3 Teorias de el origen de el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura:
Cuentos: El cuento es una narración breve de carácter ficción a la protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entrecuesto y novela corta no es fácil de trazar.

El cuento es transmitido en origen tanto por vía oral como escrita, aunque si mucho nos retrotraemos en el tiempo, lo más común era por tradición oral.Características del cuento

El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos:
▪ Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.

▪ Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace(ver Estructura argumental).

▪ Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los acontecimientos se encadenan en una sola sucesión de hechos.

▪ Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.

▪ Personaje principal: aunque puede haber otros personajes,la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos.

▪ Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes.

▪ Prosa: el formato de los cuentos modernos (a partir de laaparición de la escritura) suele ser la prosa.

▪ Brevedad: por y para cumplir con estas características, el cuento es breve.

Ejemplo: La pequeña brujita

Llegó el verano y la alegría iluminó el rostro de la pequeña Isadora, a sus siete años solo aspiraba a jugar con niñas y niños de su edad, pero en aquel apartado lugar del bosque sus esperanzas se reducían a los campamentos deverano que año con año se instalaban cerca de su casa.

Su madre la bruja Amanda era una mujer muy malvada, enojona y además estaba un poco llenita por no decir gorda, pues se la pasaba sentada y todo el día le ordenaba que hiciera quehaceres que la pobre niña con sus escasos años no podía hacer aunque eso sí, era muy hacendosa. No podía recoger todo el tiradero que la abusiva madre hacíainventando fórmulas de hechicerías que no servían para nada, según el pensar de Isadora, pues si sirvieran de algo podría ya haber inventado algo que le ayudara con el mal carácter y la hiciera más limpia y educada y hasta una buena mascarilla no le caería mal.

En esos pensamientos entretenida estaba cuando escuchó una gran algarabía de gritos y sonidos, eran las voces de sus amigos que lallamaban.

Llegaron mis amigos –gritó Isadora- ahora vuelvo madre. Y salió corriendo seguida de Fermín su loro parlanchín.

Su loca carrera se vio interrumpida cuando cayó a un agujero que estaba cavado en la tierra y muy bien disimulado con hojas y ramas de árboles.

¡Mamá!, Otra vez mi mamá puso una trampa para los niños, esto es cada año no me gusta que mi mamá ponga trampas a misamigos, siempre los trata mal y todo por su flojera quiere que cada año le dejen reluciente la casa. Ahora que soy más grande le voy a dar una buena lección. 

-Así iba pensando Isadora después de haber salido de aquel agujero cuando se encontró con sus amigos. Una vez que se saludaron y se abrazaron y se dieron regalos se pusieron a jugar hasta que se hizo de noche. 


Antes de irseIsadora les dijo a todos que su madre igual que cada año había cavado una fosa para que cayeran los niños y secuestrarlos por todo un día hasta que le limpiaran la casa y que a ella eso no le gustaba que no entendía porque su madre se comportaba de esa manera, pero que esta vez estaba decidida a no dejarla hacer mas maldades. Por ello les pidió dejaran el agujero igual como su madre lo tenía, pero...
tracking img