TEORÍAS DEL ORIGEN DEL HOMBRE.
IX.4.a) Creacionismo y otras teorías de carácter religioso.
El creacionismo o teoría creacionista junto a las demás teorías religiosas, por su propia naturaleza ypor medio de la teología, estudian y definen de una u otra forma la vida, el origen del hombre, su destino y, en definitiva, su evolución.

Por mi parte, ya he manifestado en el título I la dualidadde la TGECV y separado sus aspectos filosóficos de sus aspectos científicos.

La intención no es la explicación de otras corrientes filosóficas o religiosas, con mayor o menor grado de influenciadel esencialismo o del evolucionismo, sino la de exponer estrictamente otras teorías de la evolución y origen del hombre de carácter científico.

Aunque tampoco se ha probado científicamente lano-existencia de un ser Divino; a mi juicio, el creacionismo y estas teorías del origen del hombre no tienen carácter científico por la propia esencia del concepto de ciencia; lo cual no quiere decir queuna persona no pueda estar convencida de dicha existencia y no sólo por un acto de fe.

IX.4.b) Teoría de Lamarck.
Doctrina evolucionista expuesta por el francés Lamarck, en 1809, en su ObraFilosofía Zoológica.

De acuerdo con teoría de Lamarck, la evolución de las especies vendría dada por la siguiente secuencia de hechos.

Los cambios ambientales originan nuevas necesidades
Éstasdeterminan el uso o desuso de unos u otros órganos.
Tales órganos se desarrollan o se atrofian, respectivamente.
Los caracteres así adquiridos son hereditarios.
Esta teoría era por lo tantotambién una teoría sobre el origen del hombre.

La teoría de Lamarck se suele condensar en la frase: la función crea el órgano y la herencia fija el cambio en los descendientes

IX.4.c) Teoría deDarwin.
Teoría biológica expuesta por el naturalista inglés Charles Robert Darwin en su obra fundamental El Origen de las Especies, en 1859.

Frente a la doctrina evolucionista de Lamarck, Darwin... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). 3 Teorias del origen del hombre. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/3-Teorias-Del-Origen-Del-Hombre/19986.html

MLA

"3 Teorias del origen del hombre" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/3-Teorias-Del-Origen-Del-Hombre/19986.html>.

MLA 7

"3 Teorias del origen del hombre." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/3-Teorias-Del-Origen-Del-Hombre/19986.html>.

CHICAGO

"3 Teorias del origen del hombre." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/3-Teorias-Del-Origen-Del-Hombre/19986.html.