3 Vucetich

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
Vucetich, de Dolores al mundo
El sistema para reconocer las huellas digitales lo creó Juan Vucetich, en Dolores. Una singular historia.
Por Juan Carlos Pirali
correo@entrelineas.info

En la extensanómina de causas tratadas en los tribunales de Dolores, hay una que tiene significativa trascendencia, por tratarse del primer delito descubierto en el mundo con la utilización del sistema deimpresiones digitales ideado por Juan Vucetich.

La investigación se inició debido a un crimen ocurrido en 1892 en Quequén, entonces partido de Necochea, y al respecto, el 30 de junio de ese año, la señoraFrancisca Rojas de Caraballo denunció la muerte de sus hijos Ponciano y Felisa Caraballo, de 6 y 4 años, respectivamente. La señora culpó del hecho a un vecino.

Sin embargo, cuando la policía iniciólas investigaciones, encontró en la puerta de la habitación donde se había cometido el crimen, manchas de sangre. Fue entonces que cortaron el sector de la madera con las huellas y las remitieron a LaPlata junto con las impresiones digitales de Francisca Rojas y del vecino acusado por ella.


Juan Vucetich nació en Hvar (actual Croacia) en 1858. Falleció el 25 de enero de 1925 en Dolores.

Endefinitiva, el resultado de la pericia comprobó la culpabilidad de la madre de los niños y la inocencia del acusado... El Tribunal de Dolores falló en este caso el 20 de septiembre de 1894, con la condenade la procesada que estaba detenida en la cárcel de Dolores, a la pena de “penitenciaría por tiempo indeterminado”. Y el juez dejaba constancia en la sentencia “cuando la pena de muerte corresponde auna mujer se le aplica esa pena”.

Para este fallo se tuvo en cuenta la declaración de la acusada, quien expresó que “el 30 de junio por la tarde, después de haber tenido un altercado con su comadreCándida Roldán, con motivo de unos cuentos que habían hecho llegar a oídos de su esposo, dicha mujer y su compadre Ramón Velázquez, llegó a su casa fuera de sí y sin saber lo que hacía fue a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vucetich
  • Ivan vucetich
  • Sistema Vucetich
  • JUAN VUCETICH
  • biografia de juan vucetich
  • Don Victor Manuel Vucetich
  • Juan vucetich biografía
  • Vucetich, el rey midas que se quedó en príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS