3 Y 4 cruzadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA 3ª CRUZADA, LA CRUZADA DE LOS REYES.
1187, Salah ad-Din Yusuf, más conocido por Saladino, Sultán de Siria y Egipto, conquistaba la ciudad Santa de Jerusalén, y aunque cumplió su palabra de liberar al rey de la ciudad tomada, Guy de Lusignan, era algo que desde la cristiandad no podía permitirse: Tierra Santa debía volver a estar en manos cristianas. Por ello, el Papa Clemente III llamó a la3ª Cruzada, se debía recuperar Jerusalén, la ciudad donde estaban los restos de la Verdadera Cruz.

A la llamada del Papa, respondió el Emperador del Sacro Imperio Romano, Federico Barbarroja, que moriría camino de Tierra Santa, y los reyes de Francia e Inglaterra: Felipe Augusto y Ricardo Corazón de León, quienes estaban en guerra entre ellos, pero se apresuraron a firmar la paz para combatirjuntos a los musulmanes; por ello, porque se unieron los 3 principales líderes europeos, fue llamada Cruzada de los Reyes. Así, el 4 de julio de 1190 ambos partían juntos, y aunque Ricardo llegó a Palestina a principios del verano de 1191, Felipe Augusto había llegado 7 semanas antes. El motivo del retraso, fue la conquista de Mesina y Chipre por parte del rey inglés.

Así, llegamos al momento enel que ambos reyes asediaron San Juan de Acre y lograron tomar la ciudad el 12 de julio de 1191. Los términos de la rendición de los sitiados eran sencillos: la devolución de los restos de la Vera Cruz, un pago de rescate a Francia y la liberación de 1.500 cristianos capturados. Además, en San Juan de Acre se discutieron los términos sobre como sería el reinado sobre Jerusalén al finalizar laCruzada. El motivo era que Enrique pretendía que Guy de Lusignan retomara la corona, puesto que pertenecía a una familia vasalla de Inglaterra; mientras que Felipe pretendía que fuera su primo, Conrado de Montferrat. Lo que se resolvió fuera que primero reinara Guy y luego le sucediera Conrado. Curiosamente, ninguno reinaría en Jerusalén, puesto que Guy acabaría siendo rey de Chipre y Conrado,asesinado.

En este punto, llegamos a uno de los momentos más oscuros y menos loables en un rey. Primero hay que decir que Felipe había abandonado Palestina por problemas de salud y que las negociaciones con Saladino estaban en punto muerto, por lo que Ricardo, preparado para llevar a cabo la toma de Jerusalén, decidió pasar a cuchillo a los casi 3.000 prisioneros hechos en San Juan de Acre, incluidosmujeres y niños.

Así, el 22 de agosto, Ricardo partió hacia el sur, dirección de Jaffa, al mando de 14.000 soldados, entre los que se encontraban la flor y nata de los ejércitos europeos, y como no, junto a ellos, los monjes guerreros: los caballeros hospitalarios y templarios. Los hospitalarios llevaban una capa negra con una cruz bordada en blanco, mientras que los templarios llevaban una capablanca con capucha, que la cambiaban por una capa blanca con una cruz roja en combate.

La marcha fue dura para Ricardo y sus hombres, las armaduras hacían que el calor se multiplicara en el cuerpo de los soldados europeos, y además, eran continuamente hostigados por los soldados musulmanes, que ya estaban en su persecución; tanto fue, que el 5 de septiembre Ricardo pidió una tregua, peroSaladino no se la concedió.

Llegamos al día 7, y los 2 líderes sabían que la confrontación era ya inevitable. El lugar elegido fue cerca de Arsuf, una llanura de unos 3 Km, con el mar a un lado y un bosque al otro.

Ricardo mandó marchar a su caravana de intendencia, y la dispuso tras sus líneas, justo al lado del mar. Dando la espalda a éste, una línea de infantería y arqueros; con su gran fuerzade choque, los caballeros, al frente. La línea era diversa: jinetes flamencos, teutones, ingleses, franceses… llegados de toda Europa; los caballeros hospitalarios se encontraban en un flanco, y los templarios, en el otro. El rey ocupaba el lugar central de la línea.

La batalla en sí, no fue grandiosa, pero sí muestra que muchas veces, la paciencia, la disciplina y la experiencia son los...
tracking img