3 Y 4 domingo ordinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3º Domingo del Tiempo Ordinario (B)El comienzo y la llamada de los primeros discípulos
Marcos 1,14.20 1. Oración inicial

Dios Fuerte, Dios de la montaña,
que haces de nuestra frágil vida
la roca de tu morada,
conduce nuestra mente a herir la roca del desierto,
para que salga agua para nuestra sed.
La pobreza de nuestro sentir
nos cubra como un manto en la obscuridad de la nochey abra el corazón para escuchar el eco del Silencio
hasta que el alba,
envolviéndonos en la luz del nuevo amanecer,
nos traiga,
con las cenizas consumadas por el fuego de los pastores del Absoluto
que por nosotros han velado junto al Divino Maestro
el sabor de la santa memoria. 2. Lectura14 Después que Juan fue entregado, marchó Jesús a Galilea; y proclamaba la Buena Nueva de Dios: 15«El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva.» 16 Bordeando el mar de Galilea, vio a Simón y Andrés, el hermano de Simón, largando las redes en el mar, pues eran pescadores. 17 Jesús les dijo: «Venid conmigo, y os haré llegar a ser pescadores de hombres.» 18 Al instante, dejando las redes, le siguieron.
19 Caminando un poco más adelante, vio aSantiago, el de Zebedeo, y a su hermano Juan; estaban también en la barca arreglando las redes; 20 y al instante los llamó. Y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron tras él.

3. Momento de silencio orante

para que la voz del Verbo resuene en nosotros. 4. MeditaciónAlgunas preguntas para ayudarnos en la meditación y en la oración. a) Se ha cumplido eltiempo, está cerca el reino: ¿Creemos que estamos en la tierra de Galilea y que el evangelio de Dios ha sido predicado para nuestra vida?
b) Jesús pasa: ¿En qué mar estamos echando nuestras redes?
c) Seguidme..... y al instante lo siguieron ¿Existe un instante en nuestro cotidiano caminar o nuestra palabra de orden es : espera un momento?
d) Sobre la barca arreglaban las redes: ¿Cuántos destrozosen nuestro pescar? Y qué barca usamos? ¿La nuestra o más bien la de nuestras raíces pasadas?
e) Los llamó: nuestro nombre en los labios del Señor Jesús ¿Resuena su voz como voz que nos lleva lejos de nuestro mar?5. Una clave de lectura para los que quieran profundizar el contenido. Nos encontramos de frente al género literario de narraciones de vocación en el cual lo primero que se indica es lacondición de vida de la persona interpelada por Dios, después sigue la la llamada expresada con palabras o acciones simbólicas y finalmente se tiene el seguimiento que conlleva el abandono de la actividad anteriormente presentada. La narración que se trata remonta el pensamiento a la llamada de Eliseo por parte de Elías. (1 Re, 19,19-21) y a la de Amós (Am 7,15). La dependencia de un modelobíblico típico no excluye la realidad substancialmente histórica de la narración evangélica. La llamada a veces subraya un intento teológico preciso supuesto al evangelio de Marcos: se trata de la praxis misionera de los discípulos que serán enviados de dos en dos (Mc 6,7). La dinámica del reino está en línea con el proyecto originario de la creación cuando el Señor dice, pensando en Adán: "No está bienque el hombre esté solo: quiero darle una ayuda que le sea semejante" (Gén 2,18). En la predicación uno dará testimonio al otro como dice la Escritura: "…sobre la palabra de dos o tres testigos" (cfr Mt 18,16; Dt 19,13). v.14. Jesús vino a Galilea predicando el Evangelio de Dios. La predicación de Jesús, iniciada en Galilea tiene por objeto el evangelio "buena noticia" de la iniciativa de Diossobre su pueblo, la instauración del reino. La predicación de los apóstoles, que desde la Galilea llegará a todos los extremos confines de la tierra, tendrá por objeto el evangelio – "buena noticia" – del Cristo Palabra que ha vencido la muerte para hacer resplandecer la gloria de Dios. v.15. El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios está cercano. Arrepentíos y creed en el evangelio. El tiempo...
tracking img