3

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
Anemia Ferropénica

Las anemias son generalmente una manifestación de otra patología, presentan síntomas y signos propios debido a la hipoxia tisular y mecanismos compensatorios. Las manifestaciones clínicas están determinadas por la severidad, rapidez de instalación, edad del paciente y patologías concomitantes.

Síntomas y signos
Palidez, fatigabilidad, astenia, adinamia
Taquicardia,palpitaciones
Disnea
Irritabilidad, falta de concentración, cefalea, mareos, parestesias, depresión, trastornos de carácter
Náuseas, disminución de apetito
Alteraciones menstruales
Soplos cardíacos, angina, claudicación intermitente, insuficiencia cardíaca

Ante un paciente con anemia se debe realizar una anamnesis cuidadosa, buscar sangrados, indagar sobre el uso de medicamentos o drogas,antecedentes nutricionales y familiares y, realizar un examen físico cuidadoso.

Anemia se define como una hemoglobina < 13 gr/dl en el hombre y < 12 gr/dl en la mujer. El diagnóstico diferencial se debe realizar con un hemograma confiable con medición de:
Volumen corpuscular medio (VCM): VN 82 a 92 µ³
Número absoluto de reticulocitos o < de 150.000/ µl






Medición
Anemia microcítica
HipocromaAnemia normocítica arregenerativa
Anemia normocítica regenerativa
VCM
< 82 µ³
> 82 µ³
> 82 µ³
Reticulocitos

< 150000/µL
> 150000/µL

Las anemias microcíticas poseen un VCM < de 82 µ³. Se pueden producir por:
Alteración del metabolismo del fierro: Carencia y transporte o utilización.
Déficit cuantitativo de cadenas de globina
Diseritropoyesis

Ante una anemia microcítica se debe efectuar una cinéticade fierro (ferremia, TIBC, % saturación, transferrina y ferritina) para así encontrar la causa que según sus valores pueden ser las siguientes:
Anemia por carencia de fierro: Disminución de Fierro y ferritina y, aumento de TIBC.
Anemia secundaria: Disminución de Fierro y TIBC y, aumento de ferritina.
Talasemia y anemia sideroblástica: Fierro normal o aumentado.


Anemia Ferropénica
Corresponde ala principal causa de anemia microcítica en adultos y niños. Se produce por una carencia de fierro, el cual si es deficiente en la médula ósea, genera dificultad para el proceso de eritropoyesis y producto de esto, las células producidas son pobremente hemoglobinizadas. Su severidad y grado de microcitosis e hipocromía reflejan la severidad y cronicidad de la carencia. La prevalencia de déficitde fierro depende de la dieta e incidencia de patologías con malabsorción y sangrados. Existen diferentes etiologías que predominan según el país.

Metabolismo de fierro
Existe un estricto balance de fierro en el organismo, las pérdidas diarias requieren una absorción de 1 a 4 mg/día para un balance adecuado. El fierro absorbido se une a la transferrina para que sea transportado a los tejidos(3mg Fe circulante) y a la médula ósea que recibe 25 a 30 mg Fe al día. Ante carencias, la absorción intestinal aumenta.

Las células eritroides poseen receptores para transferrina unida al fierro, la interacción receptor-transferrina-Fe genera la introducción de este complejo por medio de una vacuola al citoplasma celular. Una vez dentro, el receptor se ancla nuevamente a la membrana celular, latransferrina vuelve a la circulación y, se libera el Fe el cual se dirige a las mitocondrias para la síntesis del grupo Heme o depósito como ferritina. El 80-90% del Fierro se incorpora a la Hemoglobina de nuevos eritrocitos.

Eritropoyesis inefectiva: 10 a 20% precursores eritroides. El 1% de los eritrocitos circulantes se destruyen diariamente. Además, 25 a 30 mg Fe/día se recuperan por elsistema retículo-endotelial (SRE) de la médula ósea y el bazo y, vuelven a transferrina.

6 mg Fe/día se dirigen a los tejidos, principalmente al hígado, para depósito de ferritina o uso en enzimas. No existe una vía excretora del hierro y los únicos mecanismos de pérdida de hierro (1 mg Fe/día) del cuerpo son la pérdida sanguínea (hemorragia digestiva, menstruación u otras formas de hemorragia) y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 3
  • 3 3
  • Yo <3
  • 3
  • 3
  • 3
  • 3
  • 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS