30 Colonias, semillero del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
30 colonias, semillero del delito
La Morelos aporta el mayor número de menores infractores detenidos. Del simple hurto de autopartes han girado su atención hacia el secuestro. El robo, ilícito “rey

CLAUDIA BOLAÑOS claudia.bolanos@eluniversal.com.mx
El Universal
Domingo 27 de septiembre de 2009
Son 30 colonias de la capital de donde proviene el mayor número de adolescentes delincuentes,muchos de los cuales ha virado del robo de autopartes al de vehículos completos y, lo peor, al secuestro.
Se trata de zonas consideradas como marginales y con falta de oportunidades para sus jóvenes. Las colonias Morelos, Centro, Guerrero, Doctores y la Valle Gómez ocupan los primeros lugares del mapa de delitos cometidos por menores de edad, dicen autoridades. Los jóvenes han dado un giro haciala delincuencia organizada para la realización de delitos de alto impacto. Situación que va en aumento, al igual que el delinquir en grupos.
El secuestro es el delito que más atractivo se ha vuelto para los adolescentes, tanto para varones como para mujeres, según las estadísticas de las autoridades.
A la alza, infractores
En la lista de delitos cometidos por menores durante 2007 y 2008 seobserva un importante incremento de su participación en plagios, ilícito considerado como uno de los de más alto impacto para la sociedad.
En ese lapso, el número de jovencitos implicados creció 289%, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Las cifras indican que mientras nueve varones fueron detenidos por secuestro en 2007, la cifra se incrementó a 35 para2008.
En cuanto a las adolescentes, el número creció 50%; aunque el número de mujeres infractoras es menor: cuatro detenidas durante 2007 y un total de ocho en 2008.
hasta la fecha suman 750 hombres y mujeres internados en la llamada Comunidad para Adolescentes —antes Consejo para Menores y mucho antes, Tutelar para Menores—, y 2 mil 930 se encuentran en tratamiento en externación por haberrealizado un delito menor.
Entre los ilícitos graves que requieren que el adolescente sea privado de su libertad son: homicidio, lesiones, secuestro, tráfico de menores, violación, corrupción de menores, robo o sustracción de infante, indica la Ley de Justicia para Adolescentes.
Los internos implicados en plagios son 37, por homicidio 112 y por delincuencia organizada, portación de armas y delitoscontra la salud —venta de droga— 78.
Por lesiones hay 63; tentativa de violación 24; violación 17 y seis por extorsión, según datos de la Dirección Ejecutiva de Tratamiento a Menores. En cuanto a información de la Procuraduría de Justicia capitalina, el robo de autopartes —comparado con el robo a vehículo— también sobresale, pues mientras el primer ilícito dejó un saldo de 87 detenidos el añopasado, el de unidades completas, estacionadas, sumó 262 casos.
Los adolescentes infractores también han visto como un buen negocio el robar vehículos con violencia, como lo indican 73 hechos ocurridos durante ese año. No obstante, el delito “rey”, en general, es el robo, con 3 mil 233 detenidos.
Sin embargo, en este rubro es el asalto a transeúnte el que más detenciones de menores se registróen 2008, con un total de 2 mil 415 casos, aunque no todos fueron presentados ante un juez especializado en menores, por falta de pruebas o de parte acusadora.
Mapa delictivo
Los jóvenes delincuentes que han sido detenidos provienen, en su mayoría, de colonias donde también procede gran porcentaje de los adultos en reclusión.
El gobierno del Distrito Federal cuenta con una lista de las 25colonias que generan el mayor número de los 40 mil personas en reclusión, mientras que en el caso de los menores se contabilizan 30. Del total de chicos en internamiento 18% proviene de la colonia Morelos; 11% del Centro; 8% de la Guerrero; 5.8% de la Doctores y 5% de Valle Gómez.
El resto provienen, por porcentaje, de la Obrera, San Miguel Teotongo, Ejército de Oriente, Agrícola Oriental, Ejército...
tracking img