30 De septiembre ecuador

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
30 de SEPTIEMBRE ECUADOR
INTRODUCCION
La crisis política en Ecuador se produjo el 30 de septiembre de 2010 (por ello también es conocida como 30-S), cuando elementos de la Policía Nacional del Ecuador, en horas de la mañana, iniciaron una protesta en sus cuarteles suspendiendo su jornada de laboral, bloqueando carreteras y además impidieron el ingreso al Parlamento en Quito. A esto se sumó ungrupo de elementos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que usando sus cuerpos como barrera, bloquearon la pista del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre. Estas protestas se realizaron como un llamado a huelga nacional de policías contra la Ley de Servicio Público aprobada el día anterior a las manifestaciones, la cual es una reforma laboral del sector público que supuestamente afectaba a lospolicías.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, acudió al regimiento de la Policía Nacional, centro principal de la huelga, y dio un discurso de explicación en el que también les aseguró que no se iba a dar marcha atrás con la ley en cuestión. Esto molestó a los policías en huelga lo que originó un disturbio fuera de control en el que fue agredido con una granada de gas lacrimógeno y tuvo quecolocarse una máscara antigases. Además resultó lesionado de una rodilla recientemente operada. El Presidente fue apartado con dificultades del tumulto y llevado hacia el hospital del cuerpo de policía que está junto al regimiento policial, inmediatamente este edificio fue rodeado por policías inconformes. Correa aseguró que estaba secuestrado [ y declaró desde allí un estado de excepción quemovilizó a las Fuerzas Armadas del Ecuador a las calles argumentando que un golpe de Estado se estaba llevando a cabo y responsabilizando a la oposición.[ Ordenó además una cadena nacional, lo que para nuestras leyes como ecuatorianos significa obligar a todos los medios de comunicación a transmitir la señal del canal público, esta cadena duró ocho horas ininterrumpidas.

En la tarde, los líderes delpartido de gobierno Alianza PAIS y miembros del gabinete presidencial, convocaron a los simpatizantes de Correa a movilizarse, una multitud se formó frente al Palacio Presidencial y otra multitud en los alrededores del Hospital de la Policía, lugar en donde supuestamente estaba retenido el presidente, para exigir su liberación. En el conflicto entre los policías amotinados y los manifestantes afavor de Correa en las afueras del Hospital de la Policía, murió un estudiante.

Alrededor de las 9 de noche se procedió a liberar del hospital al Presidente, mediante un operativo que había sido ordenado por la presidencia ecuatoriana desde el mediodía. Este operativo se realizó mediante un tiroteo que duró más de 20 minutos, entre fuerzas especiales del Ejército ecuatoriano y la policía deoperaciones especiales, transmitido en vivo por la televisión nacional, llevado a cabo contra los sublevados de la Policía Nacional el ejército logró retirar del hospital al Presidente quien había estado allí por 10 horas. El operativo del ejército contó con la participación de 900 efectivos. En distintas partes del país se reportaron manifestaciones, disturbios y saqueos durante estos acontecimientos.Al día siguiente el Ministro de Salud de Ecuador dijo que la crisis había dejado ocho muertos y 274 lesionado, de los cuales 25 se encontraban en estado crítico.
El gobierno ecuatoriano tiene una teoría conspirativa sobre la huelga y el conflicto desarrollado asumiendo que fue parte de un complot planificado por la oposición para derrocar al presidente, por lo que se consideró como un intento degolpe de Estado, esta afirmación es apoyada por organismos internacionales como Unasur y OEA][].[] Sin embargo esta descripción no la comparten, centros de estudios políticos y analistas nacionales e internacionales que califican el conflicto como un motín que se salió de control tanto para los policías como para el gobierno y que terminó en revuelta, en la actualidad el tema es objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 30 De Septiembre De 2010 (Ecuador)
  • 30 de septiembre Ecuador
  • 30 Septiembre 2010 ecuador
  • 30 De Septiembre 2011 Ecuador/ Correa
  • Acerca del 30 de septiembre del 2010 en el ecuador
  • 30 de septiembre en el ecuador
  • 30 De septiembre ecuador
  • Ecuador 30 de septiembre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS