30 De septiembre en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Educativa Bilingüe De La Inmaculada

Materia: Cívica

Nombre: Mariela Ramírez Tito

Curso: 6to FIMA

Tema: Acontecimientos del 30 de Septiembre del 2010

Miss: Carlota Zamora

Año Lectivo
2010 - 2011

ACONTECIMIENTOS DEL 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2010



El día 30 de septiembre del 2010 en el Ecuador vivió una gran conmoción que fue ocasionada por una protesta quehicieron los policía en contra del presidente, Todo comenzó con una insurrección de policías que tomaron el cuartel general de Quito, la capital de Ecuador, exigiendo que el gobierno no les retire diversas prestaciones laborales, entonces ellos decidieron hacer una protesta, pero el país terminó en un verdadero caos. Ya que ocasionó que las calles del Ecuador entero, y sobre todo en Guayaquilestuvieran expuestas a la delincuencia y al vandalismo, ya que los ladrones y personas sin educación se metían a saquear los centros comerciales, bancos, colegios, farmacias, comisariatos, etc. Aprovechándose de la situación grave que el país estaba viviendo, y que complicaba más las cosas porque la gente empezó a alarmarse. Y que la mayoría de las Instituciones, Empresas, Universidades, etc., tuvieronque suspender las actividades laborales e irnos a nuestras casas sin poder movernos a ningún lado por el temor a lo que pudiese pasar si salíamos, porque ese día la gente se desató. Mientras que en Quito las cosas estaban peores ya que fue allá en donde se armó la huelga, los policíasimpidieron el paso al comandante general de la policía Freddy Martínez y al presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien al segundo intento, logró subir al edificio de la comandancia, desde donde rechazó la presión. Y que desafío a los policías de una manera prepotente, algo que no supo manejar bien ya que él debía haber suavizado las cosas y no alborotarlas más. Alsalir del recinto, los inconformes le arrojaron gases lacrimógenos. El presidente sufrió asfixia y se trasladó al hospital de la policía, desde donde decretó el estado de excepción por cinco días.
El gobierno confirmó que Correa no puede salir del nosocomio, que está rodeado por cientos de uniformados, quienes disolvieron una marcha de sus simpatizantes.Soldados de la Fuerza Aérea tomaron los principales aeropuertos de Ecuador. En el de Quito, cercaron el avión presidencial. La Asamblea Nacional fue rodeada por uniformados. El Consejo Nacional Electoral fungió como portavoz de las instituciones del Estado. La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) convocó a una reunión urgente depresidentes en Argentina. Perú cerró sus fronteras con su vecino. El presidente Felipe Calderón mostró su preocupación.
En Washington, el Departamento de Estado dijo estar siguiendo de cerca la situación. La Organización de Estados Americanos (OEA) respaldó al gobierno constitucional "Este consejo está en sesión permanente, porque está en juego la democracia en América", indicó Alexander Maza, embajadorde El Salvador en la OEA. Soldados de la Fuerza Aérea tomaron los principales aeropuertos de Ecuador. En el de Quito, cercaron el avión presidencial. La Asamblea Nacional fue rodeada por uniformados. El Consejo Nacional Electoral fungió como portavoz de las instituciones del Estado.La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) convocó a una reunión urgente de presidentes en Argentina. Perú cerró sus fronteras con su vecino. El presidente Felipe Calderón mostró su preocupación.
En Washington, el Departamento de Estado dijo estar siguiendo de cerca la situación. La Organización de Estados Americanos (OEA) respaldó al...
tracking img