30 Septiembre 2010 ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
22-X-10

Objetivo: Analizar los hechos acontecidos el 30 de septiembre del 2010 en el Ecuador.

UNA VERDAD DICHA A MEDIAS NO ES VERDAD

Eran las 10:00 am, cuando me dirigía a una entidad bancaria ubicada en la Plaza del Teatro, un reconocido sector del Centro Histórico de Quito, de pronto en la calle Montúfar, un bullicio rompió con la rutina, en dicha calle está ubicado el Regimiento dela Policía No 2, los gritos, que se asemejaban a un reclamo de grupos sociales, como los que suelen transitar por las cercanías al palacio de gobierno, en busca de ser escuchados por el primer mandatario, estaban ahí frente al regimiento, de un momento a otro por los altos parlantes de la parada del Trolebús, se indicaba que el servicio se suspendía por razones de fuerza mayor.

Cuando me acerquéa ver, para tomar fotografías de la manifestación, no eran civiles los que habían detenido en su totalidad el tránsito, sino que eran oficiales de la Policía, que se habían tomado la calle frontal del regimiento.

Gritos, como: “El pueblo uniformado también es explotado” se oía a voz en cuello por parte de los uniformados, pero algo más ocurría en ese preciso momento. Gritaban “Rodríguezcorrupto, perro de Correa”.

Cuando empecé a indagar, y luego de esperar aproximadamente una hora en el lugar, salía en medio de golpes de la turba enardecida el Asambleísta César Rodríguez, de la línea oficialista, quien había permanecido dentro del regimiento desde tempranas horas de la mañana.

Algo grave estaba ocurriendo en realidad.

A las 11:30 am Ecuavisa, estaba transmitiendo una ediciónespecial, debido a que el Presidente Correa estaba en las instalaciones del Regimiento de la Policía No 1, de manera repetitiva se transmitió las palabras del primer mandatario cuando decía: “Si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo si les da la gana, mátenlo si tienen poder, mátenlo si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre cobardemente escondidos”. Fuente:http://www.youtube.com/watch?v=_sR6CI_bY2

Este medio transmitió una y otra vez la misma toma, cometiendo una gravísima ruptura para el periodismo de calidad, y en fiel cumplimiento con la narración del hecho, en cuestión, no es mi deber juzgar si hay o no inocencia de por medio, la cuestión es que hubo manipulación al cortar escenas de la toma real.

En el seminario taller “Lectura Crítica de Medios”, que seimparte en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, y a su vez en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Se analiza y estudia minuciosamente a uno de los actores más vinculantes e influyentes, los medios, como entes activos y su rol en la construcción de imaginarios sociales (Vida y Muerte de la Imagen. DEBRAY, Regis).

Como tema central al cual quieroreferirme específicamente, en la transmisión de Ecuavisa, para explicar, dónde cometió el error de desinformar; y cómo está medido por uno de los estándares de calidad más objetivos que debe tener la noticia: la contextualización.

Al momento de transmitir una escena sola, editada, sin los antecedentes previos, es un error y cae en el plano de la manipulación.

La claridad con la que lainformación debe ser transmitida se rige a los estándares de calidad (Indicadores de Desarrollo Mediático. UNESCO).

Es bueno en este punto enfocar la directriz de nuestro estudio, para avanzar con el análisis de los acontecimientos del 30 de septiembre.

Por qué no mencionamos a la Policía, por qué no mencionamos al personaje más sobresaliente en el hecho, el presidente. Por qué no mencionamos,hechos como la toma del aeropuerto por un ala de la FAE.

Pues bien, porque esos momentos y esos actores han sido tan tomados en cuenta por parte del poder mediático privado, como por parte del poder mediático del oficialismo.

Entonces aquí el actor que se nos está escapando y quiere pasar desapercibido, por ser tomado como un simple recurso “inocente” para contarnos los hechos, tanto de la una...
tracking img