30 S Ecuador

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Señales Luminosas






30 de Septiembre (30S)
Hechos concretos del acontecimiento del 30 de septiembre.
Ecuador sufrió ese día una crisis política con un fin de reclamo, donde la tropa de Policía Nacional del Ecuador fueron los principales protagonistas de este trágico evento.
Desde las primeras horas de la mañana se iniciaron protestas en sus cuarteles sin realizar sus labores,cerrando carreteras y puentes e impidiendo el ingreso al Parlamento de Quito y a los aeropuertos. Todo el ingenio de esta revuelta no solo sucedió en la capital, sino también en todo el Ecuador como Guayaquil.
La causa de esta sublevación de la policía nacional se debió a que respondieron al llamado de protesta contra la Ley de Servicio Público aprobada el día anterior por la Asamblea Nacional bajoel presidente Rafael Correa, que era una reforma a nivel laboral del sector público que supuestamente les iba a afectar económicamente a los policías.
El Presidente del Ecuador, Rafael Correa, se dirigió al lugar de hecho de huelga donde dejó en claro que la ley seguiría aprobada, esto molestó a los policías que fue el inicio del holocausto donde el presidente fue violentado con granadas de gaslacrimógeno donde tuvo que ponerse una máscara antigases. También resultó lastimado de una rodilla que ya antes se había operado. Lo llevaron muy difícilmente al hospital del cuerpo de policías donde luego fue rodeado por algunos policías que estaban inconformes. Correa alegó que estaba secuestrado, refutando que era un golpe de Estado llevado a cabo bajo responsabilidad de la oposición delGobierno. Ordenó una cadena nacional donde duró ocho horas ininterrumpidas por el canal público a transmitir todo ese acontecimiento.
Miembros de la presidencia formó una multitud simpatizante a Correa donde unos fueron cerca del hospital a exigir su liberación, en ese conflicto los policías y ciudadanos lucharon por su ideología y posición, con un afligido final por la muerte de un estudiante.
Unaincursión militar fue al hospital para el rescate del presidente, donde se inició con tiroteos cerca de 20 minutos, el ejército logró retirar al Presidente que estuvo en el hospital por unas 10 horas igual muy dificultosamente. En todas las provincias se presentaron manifestaciones, disturbios y saqueos. Al siguiente día del hecho se notificó que hubo 8 muertos y 274 lesionados, donde 25 estaban enestado crítico.

Postura bajo el hecho que ocurrió el 30 de Septiembre.
El hecho que ocurrió el 30 de Septiembre fue tan deplorable para todos los ecuatorianos, un día oscuro para todos nosotros, recuerdo de miedo, tragedia y tristeza.
Nosotros como ciudadanos tenemos la obligación de informarnos sobre todo lo que corresponde al país, sus conflictos, buenas y malas acciones del Gobierno. El30-S formó parte de todos, mostrando diferencias de pensamiento, ideología y rudeza. Las órdenes que fueron presentadas por los policías hacia la revuelta, no mostraron honor a su trabajo. El hecho de que la prensa llego a entrevistarlos, y con falta de juicio, muchos no sabían ni la razón ni el motivo de la revuelta, otros policías se miraron afectados por los “beneficios económicos”, como losjuguetes por Navidad que fueron algunas excusas por la falta de conocimiento e ignorancia a la información.
Los policías tenían clara comprensión de que si se sublevaban, toda la ciudad estaría desprotegida, lo cual el mérito hacia ellos, por mi parte es nula. El Presidente Rafael Correa cuando fue a hablar con los protagonistas de la rebelión, no mostró tan acorde actitud, ya que su frase: “Señores,si quieren matar al Presidente, aquí está: mátenme si les da la gana, mátenme si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre, cobardemente escondidos” hizo que haya un incentivo para los policías a seguir con la crisis, motivo por el cual se lanzó gas lacrimógeno y el fin de lastimar al presidente.
Cuando lo llevaron al hospital, se hablaba del golpe de estado por la oposición, sea o no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 30-s ecuador
  • 30 S
  • Ecuador Y El 30 "S"
  • Hechos del 30-s en ecuador
  • El 30-s
  • 30-S
  • EL 30 S
  • 30 De septiembre ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS