30564369

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía Nº 1



“Historia Del Barrio”








Universidad Nacional de Córdoba
Cátedra de Enfermería Básica
Docente: Licenciada Filipini
Alumna: Elízabeth Sofía Córdoba




Mi barrio se llama Villa Alberdi. Se encuentra Al Norte de la Provincia de Córdoba, entre las calles: Victoria, Sagrada Familia,Avenida Colón y Humberto Primo. Colinda con los barrios: Villa Urquiza y Villa Siburu.
Esteban Minoli, dueño de las canteras de la zona, al ver que cesaba la vida útil de las mismas, le vendió una parte de los terrenos a la Provincia, para la creación del Plan EVA (dato curioso: hasta el día de hoy los vecinos lo llaman Plan Vea), un barrio cuyas casas poseen living, cocina-comedor, dos habitaciones ypatio trasero, destinado a empleados de la Provincia de Córdoba. El resto de los terrenos fue loteado y vendido en cuotas, con posibilidad de escriturar cuando finalizara el pago de lo pactado.
De a poco, el barrio comenzó a poblarse. Al comienzo, contaba con un grifo público, colocado en la intersección de las callesHumberto Primo y Falucho (hoy Porto y Mariño), hacia donde se dirigía la gentepara obtener agua potable para sus hogares, tarea que resultaba engorrosa, más aún en los días de lluvia, dado que las calles todavía eran de tierra. Para ello, cada casa contaba con un depósito de agua, que iban llenando con baldes, a riesgo de que ésta se llenara de larvas de mosquitos o de insectos en verano. Fue entonces que un grupo de vecinos, liderados por Roque Córdoba, se organizó, compróe instaló los caños que unían el caño maestro con cada vivienda, una red hecha a pulmón y con mucho esfuerzo, ya que lo hacían al llegar de sus trabajos, interrumpiendo a veces las obras de construcción de sus casas.
Recién 10 años después, la por entonces Obras Sanitarias, llegó al barrio y aprobó el trabajo hecho por sus moradores.
Con el agua de red, comenzó a llegar el progreso: iluminaciónde las calles, asfalto y gran parte de las redes cloacales.

Las viviendas son de construcción particular, se diferencian en los materiales utilizados y sus fachadas, destacándose algunas construidas en altura en contraste con otras humildes y precarias.
Se destacan dos grandes edificios todavía sin terminar, sobre la avenida Sagrada Familia, pertenecientes a la empresa G.A.M.A. que van arevalorizar la zona, y a atraer nuevos pobladores.
Sobre esta avenida, encontramos numerosos locales comerciales, y tres Call Center.
Las veredas, algunas de tierra, presentan árboles, algunos añosos, testigos del crecimiento del barrio.
Los espacios verdes son escasos, cuenta con la plaza Sagrada Familia, con juegos (algunos rotos) y un circuito pavimentado que la rodea. Es una pequeña plazoleta,con bancos de cemento, pocos árboles, y escasa iluminación.
De día, algunos niños juegan en ella, pero de noche, es peligrosa, se producen robos, y algunas parejas audaces se dan cita allí.
Posee canastos para depositar la basura, pero generalmente se hallan rebalsados en su capacidad.
Cuenta con instalación de red cloacal en la mayoría de las viviendas, un porcentaje menor no posee, debido aque aún no están finalizadas, aunque están habitadas.
El servicio eléctrico ha mejorado debido al nuevo tendido de cables, persistiendo aún algunas conexiones clandestinas, que en días de mucho consumo, producen recarga en los transformadores (tres en total), y cortes en el servicio, hecho que ha llegado a durar hasta tres días.
El agua potable de Aguas Cordobesas llega a toda la comunidad, y suconsumo es seguro.
Existen otro tipo de servicios, en la mayoría de los hogares, como teléfono, televisión por cable e Internet.
El servicio de transporte es brindado por tres líneas urbanas, y seis interurbanas. Ambas tienen una frecuencia de quince a veinte minutos en días hábiles, y de treinta minutos a cincuenta en días domingos y feriados.
La nueva empresa COTRECO es la encargada de la...
tracking img