3060

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3767 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.imcp.org.mx/IMG/pdf/bol_3060_auscultacion_WEB190209.pdf
Boletín 3060
Relevancia y confiabilidad de la evidencia de auditoría

Introducción
Alcance
1 Este boletín explica lo que constituye la evidencia de auditoría en un examen de estados financieros, y establece la responsabilidad del auditor para diseñar y realizar los procedimientos de auditoría, para obtener una evidenciarelevante y confiable.
2 Esta norma es aplicable a toda la evidencia que el auditor obtiene durante el proceso de la auditoría.
Otros boletines establecen los aspectos específicos de la evidencia de auditoría, así como los posibles procedimientos que se pudieran aplicar y la evaluación de que ha sido obtenida una evidencia suficiente y apropiada.
Evidencia de auditoría
3 La evidencia de auditoríaes toda la información que utiliza el auditor para llegar a las conclusiones sobre las que se basa la opinión de auditoría. La evidencia de auditoría es necesaria para soportar la opinión y el informe del auditor. Es acumulativa por naturaleza y se obtiene, principalmente, de los procedimientos de auditoría realizados durante el proceso de la auditoría, por ejemplo, la información que se obtienede las auditorías anteriores y de los procedimientos de control de calidad de la firma para la aceptación y retención de clientes. Los registros contables de la entidad son una fuente importante de la evidencia de auditoría junto con otras fuentes dentro y fuera de la entidad. La evidencia de auditoría consta de la información que soporta y corrobora las aseveraciones de la administración ycualquier otra información que contradice dichas aseveraciones.
4 La mayor parte del trabajo del auditor para formarse la opinión de auditoría consiste en obtener y evaluar la evidencia de auditoría. Los procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoría pueden incluir: inspección, observación, confirmación, verificación de cálculos y de controles, procedimientos analíticos y discusiones.Aunque las discusiones pueden proporcionar una evidencia de auditoría importante, la discusión en sí, no proporciona normalmente una evidencia suficiente para detectar un error importante a nivel de la aseveración, ni de la efectividad operativa de los controles.
5 De acuerdo con las normas de auditoría, el auditor independiente obtiene una seguridad razonable cuando ha reducido el riesgo deauditoría a un nivel bajo y aceptable, lo cual sucede al obtener una apropiada y suficiente evidencia de auditoría. La suficiencia es la cantidad de evidencia de auditoría que se necesita y se afecta por los riesgos de errores que son superiores a la importancia relativa (a mayor riesgo, es probable que se requiera más evidencia de auditoría) y también por la calidad de dicha evidencia (a calidad másalta, puede requerirse menos evidencia). Sin embargo, obtener mayor evidencia de auditoría no puede compensar la mala calidad de la evidencia.
6 Lo apropiado es la calidad de la evidencia de auditoría; es decir, su relevancia y confiabilidad para dar soporte para, o detectar errores significativos en los estados financieros. La confiabilidad de la evidencia de auditoría se influye por la fuente ynaturaleza de la misma, y depende de las circunstancias bajo las cuales se obtiene.
7 La suficiencia y lo apropiado de la evidencia de auditoría están interrelacionadas. La obtención de evidencia de auditoría suficiente y apropiada para reducir el riesgo de auditoría a un nivel bajo aceptable y, por lo tanto, permitir que el auditor llegue a una conclusión razonable sobre la cual se basa laopinión de auditoría, que es un asunto que el auditor determina por medio de su juicio profesional.
Vigencia
8 Este boletín es obligatorio para auditorías de estados financieros de ejercicios que inicien el 1 de enero de 2010. Se recomienda su aplicación anticipada.
Objetivo
9 El objetivo de este boletín es establecer la responsabilidad del auditor de diseñar y aplicar los procedimientos de...
tracking img