30S (30 de septiembre - ecuador)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
30 S
Por: Martín Lescano

Son las 20h30 del jueves 30 de septiembre de 2010, la televisión nacional trasmite imágenes que parecen salidas de la pantalla grande, se observa un ir y venir deuniformados que no se logran identificar y de pronto, el cielo se ilumina con destellos de fuego y luz para dar paso a una nube de humo que trata en vano de ocultar el ensordecedor ruido de las balas quesin dirección rompen al paso lo que encuentran.
De pronto, y luego de los acontecimientos que todos conocimos, el convoy del Presidente abandona a gran velocidad el Hospital de la Policía y vemosaterrados caer a un uniformado cumpliendo con su deber de proteger con su vida al Primer Mandatario; entonces pienso: alto precio para salvar la democracia.
¿Sublevación o golpe de Estado? No se sabe ytampoco importa, el hecho cierto fufe que se enfrentaron hermano contra hermano, la realidad nos golpea con sus muertos y los deudos no discuten de política, tan solo extrañan al ausente.
Lo que tantohabíamos evitado volvió a suceder, militares y policías pusieron las armas pero el pueblo puso los muertos.
¿Quién tuvo la razón, policías o militares? No se sabe, y no interesa, de que les sirve alas viudas o a los huérfanos esgrimir la verdad si no puede con eso volver a la vida al ser amado.
¿Quién ganó y qué ganó con este movimiento? Nadie y nada, el gran perdedor fue el país, puesinternamente tardarán años en cerrarse las graves heridas de la lucha fratricida, para recuperar el respeto de la Institución Policial, para limar asperezas políticas, pues las posiciones antagónicas de lapolítica interna se volverán irreconciliables, siempre quedará abierta la posibilidad de violentar la democracia y la cacería de culpables apenas ha empezado bajo el lema de ni perdón ni olvido.
Másallá de las fronteras, volvimos a ser el país cuya política depende del apoyo de las armas, nuevamente nuestra democracia fue calificada de frágil y con ello la desbandada de inversionistas y...
tracking img