31 De enero de 1824 acta constitutiva de la federación (artículo 7º) jalisco es estado de la federación. se le segrega el territorio de colima.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2079 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
31 de enero de 1824 Acta Constitutiva de la Federación (artículo 7º) Jalisco es estado de la federación. Se le segrega el territorio de Colima.
27 de marzo de 1824 Plan de División Provisional del Territorio del Estado de Jalisco El territorio del estado se divide en 26 departamentos.
14 de noviembre de 1824 Artículos Adicionales al Plan de División Provisional del Territorio del Estado de 27de marzo de este año (artículos 1º y 6º) Se menciona a El Tuito como ayuntamiento.
18 de noviembre de 1824 Constitución Política del Estado de Jalisco (artículos 4 y 6) Se segrega de Jalisco el estado de Colima.
El estado se constituye por 8 cantones divididos en departamentos.

4 de marzo de 1831 Decreto de la misma fecha Zapotiltic se menciona como municipalidad.
13 de marzo de 1832Decreto número 430 (artículo 1º) Jocotepec se menciona como cabecera de departamento.
21 de septiembre de 1832 Decreto de la misma fecha Unión de Tula se menciona como municipalidad.
17 de febrero de 1835 Decreto número 586 Zacoalco se menciona como municipalidad.
6 de abril de 1837 Decreto de la misma fecha (artículos 1º al 9º) El departamento de Jalisco se divide en 8 distritos y 19partidos.
18 de septiembre de 1846 Decreto de la misma fecha (artículo 7º) El estado se divide en 8 cantones y éstos en 28 departamentos.
4 de abril de 1851 Decreto número 197 (artículo único) Jesús María se menciona como municipalidad.
30 de agosto de 1855 Estatuto Orgánico de Jalisco (artículo 2º) "2º. Los límites de Jalisco son los que han sido reconocidos bajo las distintas formas de gobiernoque han regido á la Nación, desde la última división territorial."
13 de marzo de 1856 Decreto de la misma fecha (artículos 1º y 2º) Con esta disposición se modifica la división del territorio del estado con la creación del noveno cantón con cabecera en Zapotlán el Grande
5 de febrero de 1857 Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos (artículo 49) "Art. 49...Los pueblos de la NuevaTlaxcala y San Andrés del Teúl, que han pertenecido á Jalisco, se incorporarán a Zacatecas."
22 de abril de 1857 Decreto de la misma fecha (artículo único) "Artículo único. Las poblaciones del Teul y Nueva Tlaxcala, deben considerarse desde esta fecha, en virtud del art. 48 de la Constitución perteneciente al Estado de Zacatecas..."
6 de diciembre de 1857 Constitución Política del Estado deJalisco (artículo 2º) "2º. El territorio del Estado es el mismo que hasta la fecha ha tenido, con la modificación que establece el art.49 de la Constitución federal. Su división será objeto de las leyes secundarias."
CLEMENCIA
(Autor Ignacio Manuel Altamirano.)
En el libro de clemencia los hechos que ocurren se dan en la época de Ignacio Manuel Altamirano que esentre los años 1834-1893.
Aunque la obra de clemencia mas bien se desarrolla en 1863 y 1864 en este tiempo México vive un proceso político, económico y social como consecuencia de la toma de México por las tropas francesas dirigidas por Maximiliano combatían contra los mexicanos.
Donde los encuentros eran de liberales contra conservadores aunque como vimos en algunas clases Maximiliano leagradaban las ideas liberales pues aun así seguía luchando contra en bando de los liberales.
Clemencia también da a conocer que como en otros países del continente Americano también tiene progresos similares se funda la preparatoria nacional y se incluye el estudio de nuevas materias como la geografía.
Hay también nuevos transportes los cuales ayudan a una mejora en el comercio.
Se comienza un avancetecnológico y establece también las bases de la modernización de su economía.
La educación no era para todos solo para algunos privilegiados mientras que los campesinos permanecen en al analfabetismo.
El comercio exterior apenas se extiende en algunos círculos y los beneficiados solo los terratenientes banqueros y empresarios por que como siempre los campesinos y los trabajadores tenían un...
tracking img