31 Deoctubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
31 de Octubre, Día del Escudo Nacional

Este 31 de octubre, se conmemora el Día del Escudo Nacional, en el calendario histórico de nuestra Patria. El escudo, la bandera y el himno, son losprincipales símbolos, los tres expresan civismo y lealtad frente a los componentes de nuestra nacionalidad, eternizando sus glorias, su cultura, su historia, sus héroes, leyendas, tradiciones, costumbres yel épico vibrar de los esfuerzos humanos de luchar por la libertad y la democracia.
Loor a nuestra tierra sagrada que nos brinda la oportunidad de vivir.
El Escudo Nacional, hasta contar con unacomposición definitiva y ser oficializado, fue objeto de muchos cambios en el devenir histórico del Ecuador. Las transformaciones del símbolo patrio se registran desde 1820, al proclamarse laindependencia de Guayaquil, el 9 de octubre de ese año. Posteriormente ocurren cambios entre 1821 y 1830, en 1843 y en 1845, cuando se determina la última estructura y su consiguiente oficialización en 1900,en el gobierno del general Eloy Alfaro, con algún leve cambio.
El Escudo de Armas del Ecuador tiene los siguientes símbolos:
El cóndor, que lo corona, es emblema de poderío, valor y pujanza.
Elsol de oro, está en el centro de la bandera con los signos del zodíaco, representando a Aries, Tauro, Géminis y Cáncer correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio, lapso que duró lalucha contra el Gral. Juan José Flores.
El monte simboliza el grandioso Chimborazo; el río que nace de él representa al Guayas.
El buque que surca las aguas igualmente se llama Guayas, considerado laprimera nave construida en América del Sur y la primera en recorrer ríos sudamericanos desde 1841.
El buque y el caduceo (vara rodeada de dos sierpes y coronada con un petaso o sombrero con alas),simbolizan los medios de locomoción, la paz y el comercio que se desarrollan en el país.
Las ramas de palma y laurel recuerdan la paz y las glorias de la nación; los haces consulares, la dignidad...
tracking img