31 Hobsbawm El Abismo Economico

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
Hobsbawm: El abismo económico
DESCRIPCION DE LA CRISIS
El autor comienza destacando la Crisis del Wall Street por los siguientes motivos:
1. Fue un hecho que considera una de las tantas causas del auge de Hitler, así como de Roosevelt.
2. Gracias a la crisis, el sistema soviético fue considerando el antagonista del capitalismo mundial y una alternativa.
3. Marca el fin de un periodo cíclicoen la economía. En ese entonces, la idea de los ciclos económicos estaba muy arraigada en el imaginario intelectual. El progreso seguiría pero interrumpido por breves crisis económicas.
Antes de la crisis, desde la revolución industrial, la historia de la economía se había caracterizado por un progreso acelerado, tanto técnico como económico. Esta creciente “mundialización” suponía una divisióndel trabajo más compleja, a escala planetaria y la creación de una red cada vez más densa de corrientes e intercambios que unían a las partes del mundo con el sistema global. Sin embargo, esta mundialización parece haberse interrumpido, e incluso retrocedió. En el periodo de entreguerras cayeron los niveles de comercio internacional, así como los de producción.
Hubo una crisis monetaria que provocoque se esfumara el ahorro privado. También un periodo inflacionario muy alto. Esto afecto fundamentalmente a las clases medias y bajas de la sociedad, que se volvieron al fascismo.
En 1924 hubo un repunte de los indicadores económicos, solo para volver a caer al año siguiente.
La primera razón que señala Hobsbawm es que la principal económica del mundo, Estados Unidos, estaba alcanzando unasituación de autosuficiencia. La única economía que funcionaba era la norteamericana. Sin embargo, tenían dos problemas:
1. El primero era la incapacidad de la demanda de absorber la producción. Los bienes producidos eran durables, con lo cual no había un consumo sostenido. Además, los salarios bajos y las grandes ganancias de las empresas llevaron a que el excedente se volcara hacia el mercado decapital, invirtiendo en acciones de la bolsa, inmuebles y créditos.
2. El segundo fue que la expansión económica fue alimentada por capitales internacionales que circulaban en todo el mundo.
El crack de la bolsa inicio una dramática recesión de la economía industrial en USA que golpeo al centro europeo de producción, Alemania. La producción industrial cayo, hubo una crisis en la producción deartículos de primera necesidad. También se vieron afectados los agricultores que dependían del mercado, en especial del de exportación. El efecto alcanzo a países periféricos, por el descenso de las importaciones. Pero el mayor problema fue el DESEMPLEO.
El desempleo se vio empeorado por la falta de sistemas de seguridad social. Además, tuvo un fuerte impacto psicológico en la sociedad. El desempleopasó a ser un problema social y político, además de económico. Afecto, junto con la caída de los precios agrarios, a las masas.
La situación empeoraba por la falta de respuestas por parte del liberalismo económico. El comercio internacional cayó y se alzaron barreras proteccionistas. Se desmantelo el sistema de comercio multilateral que para el liberalismo era el camino hacia el progreso.Respuestas: la Gran Depresión obligo a los gobiernos occidentales a dar prioridad a las consideraciones sociales sobre las decisiones económicas. Los gobiernos protegieron la agricultura y subvencionaron la actividad agraria. El pleno empleo pasó a ser el único objetivo básico. La doctrina keynesiana impulso medidas para eliminar el desempleo por razones de beneficio económico y político. Loskeynesianos sostenían que la demanda que genera los ingresos de los trabajadores tendría efecto estimulante sobre las económicas deprimidas. Se implantaron sistemas de seguridad social. El único país que había rechazado al capitalismo había sido la URSS, que estaba iniciando una etapa de industrialización sostenida y fue inmune a las consecuencias de la crisis. Rusia sirvió para poner en boca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Siglo Xx Capítulo 3 El Abismo Económico. (Eric Hobsbawm)
  • Abismo economico
  • El Abismo Económico
  • El Abismo Economico
  • Resumen el abismo económico
  • Hobsbawm: historiadores y economistas
  • Historiadores Y Economistas Según Hobsbawm
  • El abismo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS