3232

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Glosario de términos
Análisis de impacto del proyecto: El análisis de impacto , derivado de la técnica de análisis de costo-beneficio de los proyectos de inversión, conoce cualitativa y cuantitativamente ´’los impactos y efectos que tiene un proyecto de ley sobre las diversas variables que afecten los factores, la sociedad y el bienestar en general; de la forma que permite cuantificar loscostos y beneficios o en su defecto posibilita apreciar analíticamente beneficios y costos no cuantificables… sirve para analizar la probable cadena de reacciones de intensidades y efectos _desde el punto de vista pragmático_ que directa o indirectamente causa un dispositivo legal´´ y fundamentalmente ´´permite reducir la s asimetrías de información que existen en el sistema político´´
Anteproyecto de ley o resolución: I-Propuesta de legislación elaboradas por ciudadanos u organizaciones de la sociedad civil que constitucionalmente no tienen iniciativa legislativa, con intención de presentarla a quienes si tienen iniciativa de ley para que las asuman y presenten formalmente al congreso.
II-Propuesta de legislación que aun no ha sido sometida formalmente al Congreso Nacional.Articulado: Conjunto de artículos de una ley, resolución o reglamento.
Artículo: Cada una de las divisiones numeradas de una ley. Cada artículo implica una disposición diferente de las demás divisiones, pero complementario y ligado a las disposiciones anteriores y posteriores inmediatas.
Enunciado del proyecto: síntesis que elabora la Secretaria General/ Dirección Legislativa el contenido principaldel proyecto presentado a las cámaras y que forma parte de su identificación en el curso del tramite legislativo.
Iniciativa legislativa: Se emplea como sinónimo de proyecto para aludir propuestas presentadas al Congreso Nacional. (Véase proyecto)
Legislación: es el conjunto de normas vigentes, comprende todas las leyes, resoluciones, decretos y ordenanzas sancionados por los organismoscompetentes menos aquellos que han sido derogados expresa o implícitamente, o que ha perdido su vigencia por el transcurso del tiempo o el cumplimiento de la condición a la que estaba sujeta su vigencia.
Párrafo: Propuesta de legislación formalmente presentad al Congreso Nacional por aquellos que tienen la iniciativa constitucional en la elaboración de leyes, es decir, Poder Ejecutivo, Diputados,Senadores ,Suprema Corte de justicia en asuntos judiciales y Junta Central Electoral en asuntos electorales.
Todo acuerdo del Pleno debe tener la forma de ley o de resolución.

Ley: Conjunto de normas sancionadas conforme el procedimiento y competencias que ordena la Constitución Nacional y que establecen reglas de conducta obligatoria que deben ser observadas por todos los habitantes.Resolución: Expresa un acuerdo de las cámaras que no tiene carácter de ley. Loas resoluciones se formulan por escrito y comprenden considerados, vistos y un a parte dispositiva.
Las resoluciones pueden ser:
Resolución Unicameral: Acuerdo adoptado por una sola de las cámaras que componen el Congreso Nacional.

Resolución Bicameral Acuerdo del Congreso que requiere ser aprobado en ambascámaras.



LA ACCIÓN PENAL
SECCIÓN I
EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL
SECCIÓN II
CRITERIOS DE CONCILIACIÓN
SECCIÓN III
CONCILIACIÓN
SECCIÓN IV
SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCEDIMIENTO
SECCIÓN V
EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL
CAPÍTULO II
EJERCICIO Y REGIMEN DE LA ACCIÓN CIVIL
CAPÍTULO III
EXCEPCIONES

LIBRO II
LA JURISDICCIÓN PENAL Y LOS SUJETOS PROCESALES


TÍTULO IJURISDICCIÓN PENAL

CAPÍTULO I
JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA

CAPÍTULO II
TRIBUNALES COMPETENTES







LA ACCIÓN PENAL
SECCIÓN I
EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL
SECCIÓN II
CRITERIOS DE CONCILIACIÓN
SECCIÓN III
CONCILIACIÓN
SECCIÓN IV
SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCEDIMIENTO
SECCIÓN V
EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL
CAPÍTULO II
EJERCICIO Y REGIMEN DE LA ACCIÓN CIVIL
CAPÍTULO III...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3232
  • 3232
  • 3232
  • 3232
  • 3232
  • 1070 3232 1 PB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS