3238Maicol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO I
DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN

1. INTRODUCCIÓN.

“¿Qué camino se deberá seguir?” “Depende a dónde quieras llegar, respondió el gato. Me es absolutamente igual un sitio que otro, dijo Alicia. Entonces, también da lo mismo un camino que otro, respondió el gato”

Esta conocida anécdota me sirve para tratar de interpretar el interrogante de sí las instituciones de educación de todos losniveles de nuestra nación, alguna vez, se han preguntado a dónde quieren llegar con la educación que imparten en estos momentos. Porque si para ellas es absolutamente igual un proyecto que otro, entonces y según esto, cualquier camino dará lo mismo para transformar desde la cultura básica de todos los demás niveles.

Bien, ¿pero qué es la cultura básica? Nada más ni nada menos que el conjunto deestructuras simbólicas que regulan la vida cotidiana. Las estructuras simbólicas hacen referencia a tramas de significación que orientan la interacción, interlocución, la cooperación y la comunicación. El verbo “regula” se refiere a la función que cumplen dichas estructuras. Y la vida cotidiana delimita el campo de acción en que funcionan. Entonces se sitúa, por opción, en el campo de la vidacotidiana -Mundo de la Vida-, o mejor dicho en la interacción de los individuos y estos en los grupos -ya sean grupos centrados en la tarea (Grupo Operativo), grupos centrados en los individuos, entre otros-, cuya cultura se considera básica, no para construir tal tipo de sociedad, sino simple y llanamente para construir o reconstruir la sociedad, tramando relaciones entre los actores. La sociedad,como todo equilibrio dinámico inestable, que permanentemente está amenazada por la segunda ley de la termodinámica, además, cabría un estudio detallado de la Teoría de las Estructuras Disipativas de Prigogine (vulgarmente llamada Teoría del Caos).

¿Cuáles son los saberes que más los pueden ayudar a recorrer este camino? Creo que el estudio y profundización en varias disciplinas, teorías yprincipios. Pues la pedagogía y los pedagogos se deberían de nutrir de las disciplinas que como la psicología social, estudian a los individuos: cómo piensa una persona respecto a los demás, cómo son influidos por ellos, cómo se relacionan con ellos, además, se interesan en los grupos, pero con mayor frecuencia estudian la manera en que los grupos afectan a los individuos o la manera en que un individuoafecta a un grupo. Además, investigaciones como las de la psicología social y el psicoanálisis (Pichón y Lacan), dan luces para intervenir y aumentar los aprendizajes significativos. Es decir, establecer métodos de enseñanza-aprendizaje basados en la investigación transdisciplinaria. Este, creo, será la vía a seguir, pero son el resultado de procesos de construcción muy lenta y alargada quenecesitan un espacio-tiempo igualmente prolongado, y ese espacio-tiempo no puede ser otro que ese período crucial en el cual se cambien muchos paradigmas arraigados en el sistema educativo de todo nivel. ¿Pero, éste si será el camino?

2. DESARROLLO.

Los grupos interdisciplinarios, o los grupos de formación tienen un elemento en común, a saber, que en ambos casos los directivos y docentes seconstituyen del lugar del amo -en eso coincide con la posición del analista en el análisis, además, del discurso universitario-, y le confiere el protagonismo fundamental al grupo mismo en el desarrollo de la tarea o actividad, incluida la definición de la misma, colocándose en la posición de un facilitador que, mediante la escucha y observación permanente del acontecer grupal, ayuda a superar lasdificultades que surgen en el grupo, mediante intervenciones que apuntan a develar los obstáculos latentes que interfieren en su realización. Una intervención del coordinador o docente es pertinente en la medida en que ayuda al grupo a superar sus obstáculos. Gladys Adamson expresa esto con una fórmula breve y precisa: “la verdad de una interpretación (del coordinador) reside en su operatividad”. Lo...
tracking img