33 Acciones Para La Reforma Judicial En México.

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Universidad de Tijuana Campus La paz



Licenciatura en Derecho: V cuatrimestre.



Alumno: Osvani Martínez Villavicencio.



Profesor: Rudy Castanier.



Materia: Juicios orales.



Titulo: 33 acciones para la reforma judicial.



La paz B.C.S. a viernes 8 de febrero de 2013.
INDICE.

Introducción.
Primer eje temático.
La reforma de Amparo.
Segundo ejetemático.
Fortalecimiento de los poderes judiciales de las entidades federativas.
Tercer eje temático.
Reforma al sistema de impartición de justicia penal.
Cuarto eje temático.
Otras acciones prioritarias identificadas durante la consulta.











INTRODUCCION.

El consejo de la judicatura fue creado para la protección de la independencia judicial en México. La carrerajudicial y la administración de los recursos humanos, económicos, materiales e informáticos de los tribunales y juzgados federales, surge la necesidad de hacer un alto para hacer una revisión y un cambio en su totalidad en la reforma judicial para la optimización del recurso que está en polémica y evaluar la medida en que este órgano constitucional ha contribuido a lograr los objetivos deindependencia, eficacia y acceso a la justicia, ya que este recurso para esto fue creado.

Cabe destacar que el ordenamiento constitucional mexicano tiene un conocimiento general sobre los principales logros del consejo de la judicatura, pero surge la necesidad de crear una reforma judicial que consta de 33 acciones para su transformación que se dividen en 4 grandes ejes temáticos; 1. La reforma delamparo. 2. El fortalecimiento de los poderes judiciales de las entidades federativas. 3. La reforma al sistema de justicia penal. 4. Otras acciones prioritarias.







Primer Eje temático.

La reforma de amparo.

Acción 1. Habla sobre la reforma del amparo mediante modificaciones legislativas. Quiere decir que se retome el proyecto de ley de amparo.

Los principales actores en estareforma es; la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Congreso de la Unión y del Ejecutivo Federal.

La Suprema Corte de Justicia elaborara varios proyectos de reforma q resuelva los principales objetivos de la reforma de amparo.

En lo que a mí concierne es de vital importancia para que estas modificaciones sean benéficas para el usuario, para que los tiempos sean más cortos y los tramitesmenos laboriosos, promover y enfatizar su uso a más personas que ocupen de este recurso, precisar el alcance para la suspensión y al mismo tiempo se evite su empleo para efectos ilegítimos.

Acción 2. Reformar el amparo a través de la jurisprudencia.

Este cambio le corresponderá al poder Judicial Federal, y la responsabilidad de esta acción es de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Conla ayuda de expertos especializados en la materia se harán los cambios de jurisprudencia para proponer soluciones específicas ya que este instrumento es de gran importancia para la política judicial.

Acción 3. Mejorar la sistematización de la jurisprudencia.

La sistematización de este recurso mejorara para simplificar su consulta, para que la tesis de jurisprudencia sea más clara yprecisa, que el esfuerzo que se esté implementando sea para beneficio y que no choque ni se contradiga con otras tesis de jurisprudencias emitidas en diferentes épocas y lugares. Esta labor le corresponde a los miembros del Poder Judicial Federal. También se busca limitar el ámbito de valides del recurso para que nomas aplique en el lugar donde se genero, esto es muy importante ya que el recurso noafecta en lugares distintos.

Acción 4. Adoptar medidas de gobierno judicial para la reforma del amparo.

La determinación que tienen los órganos jurisdiccionales no debe incurrir en responsabilidad del ámbito en el que se centra el problema. Un ejemplo es la aplicación de causales de improcedencia, estas acciones son para rechazar demandas de amparo para no incurrir en responsabilidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diez reformas para el desarrollo de méxico
  • Acciones Judiciales Para La Defensa De Los Intereses Colectivos O Difusos
  • Las Reformas Educativas La Solución Para El Estado, No Para México
  • Reforma Judicial En Mexico
  • La Reforma Judicial en México
  • Accion Judicial
  • Acción Judicial
  • reforma judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS