333261 153 Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura social

1.El faraón estaba en la cúspide social, era el director de la sociedad.
2.Por debajo se encontraba la nobleza: ¿que era la nobleza? Era un sector social que gozaba de privilegios, por ejemplo: tenía una justicia y leyes especiales, ocupaba los cargos del gobierno y estaba al servicio del faraón.
3.Luego se encontraban los escribas, los sacerdotes y mas abajo loscomerciantes y artesanos. Formaban una clase social intermedia; cumplían sus tareas en la casa del faraón o en los templos, trabajaban la piedra o la madera y se dedicaban a la alfarería, a los tejidos o al trabajo de los metales.
4.Mas abajo, los campesinos se encargaban de producir los alimentos. Eran hombres libres, que trabajaban en las parcelas que el faraón les asignaba. Pagaban tributos enespecio o trabajando en las grandes obras públicas.
5.Por último, en el escalón mas bajo de toda la pirámide, están los esclavos, eran extranjeros o prisioneros de guerra, se podían obtener por compra, su número era reducido, y no tenían un papel importante en la economía.
6.En las familias se practicaba la monogamia (el marido tenia un sola esposa), y además la mujer poseía un lugar de respeto:podia tener bienes propios y si quedaba viuda, se convertía en la jefa de la familia.
Organización económica

La economía estaba basada en la agricultura y en la ganadería; la mayor parte de la población se dedicaba al cultivo de la tierra, que dependía del Río Nilo.
El rio tenia tres etapas que ayudaban a la agricultura, que son las siguientes:
Julio a Octubre: el río desborda por las lluviasde Etiopía e inunda las tierras de Egipto. Egipto se encuentra bajo el agua, se construyen diques y canales para dirigir el agua a zonas desérticas.
Noviembre a Febrero: Las aguas del Nilo se retiran. El valle se convierte en un terreno fértil gracias al limo depositado por el agua; es el tiempo de siembra.
Marzo a Junio: Las aguas han vuelto a su nivel normal, se levantan las cosechas y sealmacenan los granos: cebada, trigo, vid y papiro.

La organización económica era tributaria. ¿Qué significa esto? Significa que los súbditos estaban obligados a entregar al faraón una cierta cantidad de mercancías o trabajo personal (el tributo sería una especie de impuesto).
Los tributos eran utilizados para: comerciar con otras regiones, para pagar a los funcionarios del estado, pararepartir en épocas de hambruna y para financiar la construcción de obras publicas.

Para comerciar, utilizaban el trueque. Comerciaban con las regiones de: Sinaí (cobre), Nubia (marfil), Palestina (olivo) y Fenicia (cedro)

Religión
Las ideas religiosas de los antiguos egipcios tienen dos fases:
• Durante la época predinastía, divinizaron los fenómenos naturales de los que no conocían razón,incluidas algunas costumbres animales, y más tarde les dieron forma humana aunque conservando rasgos zoomorfos: el chacal del desierto, guardián de las necrópolis, se convierte en su dios protector, Anubis, el cocodrilo del Nilo, un peligro constante en un dios maligno, el halcón en Horus, dios del cielo, etc. Con la forma les atribuyeron conceptos humanos, como la familia, por lo que se formarontríadas formadas por un dios, su esposa y su hijo, y también pasiones humanas por lo que se les rendía culto de dos formas: dando dones a cambio de favores, y dando dones por los favores recibidos.
• Tras la unificación de los distintos nomos, cada uno mantuvo su deidad protectora, lo que multiplicó los dioses, que adquirían mayor o menor relevancia según la que tuviese la ciudad: Heliópolis adorabaa Ra, Tebas a Amón, Menfis a Ptah y Hator, etc. En el Delta se comenzó a ordenar esta miríada de dioses y a explicar sus relaciones y la creación del mundo con los Textos de las Pirámides, a los que siguieron otros.
Su visión está basada en su propio país, tierra fértil junto a un río y con un desierto alrededor. Por lo tanto el mundo para ellos se dividía en tres regiones:
• El cielo,...
tracking img