33443474888

Páginas: 16 (3771 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
-        SEMINARIO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL DOCTORADO EN EDUCACIÓN, UPN -
 
 
Responsable: Dra. Verónica Hoyos, CAEMTIC (UPN)
 
 
Programa del Seminario
 
El objetivo del seminario es la revisión de diferentes diseños metodológicos de la investigación en educación matemática. Asimismo, se busca que los estudiantes dedoctorado que participen en el seminario avancen en la definición y articulación de un enfoque metodológico que sea acorde a su anteproyecto de investigación, así como a la parte de la literatura vigente que corresponda al tópico de su interés.
 
El seminario tendrá lugar cada tres semanas, en sesiones de cuatro horas cada una. Las actividades principales que se desarrollarán en el Seminario seránlas de lectura, síntesis y discusión (LSD) de diferentes capítulos o artículos de publicaciones especializadas en el tema. También se espera que los participantes presenten al inicio y al final del seminario el estado de su anteproyecto de investigación, y que incorporen algunos de los elementos metodológicos de la literatura revisada a tales anteproyectos.
 
En cuanto a la forma de trabajo de lassesiones, en ellas los participantes, además de las exposiciones del estado de sus anteproyectos de investigación, también harán una exposición de los puntos más importantes de las lecturas, las cuales previamente habrán sido asignadas. Adicionalmente, también entregarán al responsable del seminario una síntesis (previamente mecanografiada) de cada una de las lecturas que aparecen en el listadode referencias bibliográficas de este programa.
 
Finalmente, la evaluación y calificación final de los doctorantes en este Seminario será acumulativa y distribuida de la siguiente manera: un total del 70% se asignará a lo que se refiere a la calidad de su participación en las actividades de lectura, síntesis y discusión de la literatura escogida. Por otro lado, las evidencias escritas de laincorporación o complementación de las características metodológicas de los anteproyectos propios revisitados, en acuerdo con lo que finalmente haya resultado adecuado a sus intenciones investigativas y que hayan sido derivados de la literatura abordada en este seminario, contará en un 30%  de la calificación total: 10% para la exposición inicial del AI, y 20% para la exposición final.
 
 
Programade Lecturas
 
Sesión 1.  Lunes 13 de septiembre de 2004
-        Presentación de anteproyectos de investigación y su entrega por escrito.
-        LSD de [8]  [9] y de [10]
 
Sesión 2.  Lunes 4 de octubre de 2004
-        LSD de [1] y  [7]
 
Sesión 3.  Lunes 25 de octubre de 2004
-        LSD de [3] y de  [6]
 
Sesión 4.  Lunes 15 de noviembre de 2004
-        LSD de [8] y  [9] 
 Sesión 5.  Lunes 6 de diciembre de 2004
-        LSD de [2],  [4] y de [5]
 
Sesión 6.  Lunes 10 de enero de 2005
-        Exposición final y entrega (por escrito) de los avances o modificaciones a los anteproyectos de investigación
 
 
Referencias Bibliográficas
 
[1]   Steffe, L. & Thompson, P. (2000). Teaching Experiment Methodology: Underlying Principles and EssentialElements. Handbook of Research Design in Mathematics and Science Education.Anthony Kelly & Richard Lesh (eds.), pp. 267-306. New Jersey: LEA, Pub.
[2]   Mestre, J. (2000). Progress in Research: The Interplay among Theory, Research Questions, and Measurement Techniques. Handbook of Research Design in Mathematics and Science Education.Anthony Kelly & Richard Lesh (eds.), pp.151-168. New Jersey: LEA,Pub.
[3]   Ball, L. Deborah. (2000). Working on the Inside: Using One´s Practice as a Site for Studying Teaching and Learning. Handbook of Research Design in Mathematics and Science Education.Anthony Kelly & Richard Lesh (eds.), pp.365-402. New Jersey: LEA, Pub.
[4]   Goldin, G. (2000). A Scientific Perspective on Structured, Task-Based Interviews in Mathematics Education Research. Handbook...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS