33917020 Ps

Páginas: 52 (12828 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015

GRADO EN PSICOLOGÍA





PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I


CAPÍTULO 7: EL INICIO DEL CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO:
LA “TEORÍA DE LA MENTE


IMPORTANTE: Leer el capítulo con la lectura: “La teoría de la mente. Frith”.



Importante: Para cada pregunta sólo hay una respuesta correcta. Siempre que en una pregunta haya más de una opción cuyo contenido no seafalso deberá considerarse como la opción correcta aquella que sea más completa.


PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN.

Preguntas de elección múltiple:




1. Una de las principales aportaciones de las “teorías de la teoría” respecto del desarrollo conceptual ha sido: a) Establecer que la competencia conceptual depende del dominio específico de conocimiento al que se aplica. b) Confirmar que los niñosaprenden a diferenciar conceptos basándose en las semejanzas perceptivas. c) Describir las diferencias conceptuales entre niños y adultos en términos cualitativos y no cuantitativos.

2. La “teoría de la mente” hace referencia: a) A los distintos modelos teóricos que dentro de la ciencia cognitiva se han propuesto para explicar el funcionamiento cognitivo humano. b) A la hipótesis representacional dela mente que la considera independientemente de su valor funcional para explicar la conducta. c) A la capacidad que las personas demuestran para representar la propia mente y la de los demás.

3. Imagine que un día por la ventana ve que un coche atropella a alguien; el conductor sale precipitadamente del coche, mira hacia el herido inmóvil en el suelo y rápidamente saca un móvil con el hace unallamada. Inmediatamente piensa que el conductor cree que las heridas son graves y alarmado por ello prefiere que se ocupe una ambulancia. Esta interpretación que usted hace de la situación y de la conducta que observa, puede describirse diciendo que usted tiene una teoría: a) De la mente del conductor. b) De la conducta del conductor. c) De la moral del conductor.

4. En relación con el desarrollode la teoría de la mente, la gran sensibilidad que ya muestran los bebés hacia los estímulos provenientes de los humanos, se han interpretado como: a) uno de los principales precursores de la teoría de la mente. b) Posible base de las representaciones iniciales en las que se funda la teoría de la mente. c) Una parte importante del sistema modular de dominio general que constituye la teoría de lamente.

5. El desarrollo metacognitivo supone ir adquiriendo mayor conocimiento en torno a: a) Las condiciones que facilitan y promueven el desarrollo intelectual. b) Las variables que pueden afectar el rendimiento en tareas cognitivas. c) Las características de la mente como sistema de conocimiento.

6. Observe la imagen, “LA TAREA DE LAS TRES MONTAÑAS”, y señale la opción más correcta: a) Estárelacionada con el egocentrismo. b) Los niños menores de 6 ó 7 años suelen dar una explicación desde el punto de vista del muñeco. c) A y b son verdaderas.

7. Cuando se habla de mecanismos especializados en el procesamiento de información específica, de naturaleza innata, con una arquitectura nerviosa fija, encapsulados informacionalmente, y con funcionamiento autónomo, se está haciendo referenciaa: a) Representaciones. b) Dominios. c) Módulos.

8. Indique qué relación guarda la teoría de la mente con la intención comunicativa: a) Para poder realizar gestos comunicativos intencionales es necesario que el niño se represente ciertos estados mentales de los demás. b) Para la realización de los gestos comunicativos intencionales es necesario el apoyo social de los adultos. c) Para larealización de gestos comunicativos intencionales es necesario cierta sensibilidad innata para la comunicación.

9. El razonamiento causal que permite la formación de una “teoría de la mente” supone asumir que la mente: a) Determina la conducta de las personas, principalmente a través de deseos y creencias. b) Condiciona lo que se piensa sobre la realidad en función de los resultados de la conducta. c)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ps
  • nose que es ps
  • Eso ps
  • Ps
  • yo ps
  • Eso Ps
  • Ps
  • Ps

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS