34 Sobre el amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
/Users/pkogh1/Desktop/Caso de estudio.docx
ENTIDADES FINANCIERAS QUE CUBREN NECESIDADES DE LA POBLACIÓN
En la unidad 1 revisó las autoridades que regulan el sistema financiero mexicano, el sector bancario y las organizaciones auxiliares de crédito, en el marco de los mercados financieros. Corresponde ahora analizar otras entidades financieras que cubren diversas necesidades tanto de empresascomo de personas físicas, ellas son las entidades de ahorro y crédito popular, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el sector de seguros y fianzas y el sector del mercado de valores.
1. ENTIDADES DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR
Son organizaciones creadas con base en la Ley de Ahorro y Crédito Popular. Sus antecedentes son las sociedades cooperativas y las cajas de ahorro, a lascuales no nos referiremos porque fueron transformadas en las citadas entidades. Su importancia y razón de ser radica en la atención a un sector de la población de escasos recursos y sin historial crediticio, que en la mayoría de los casos no cubre los requisitos que exige la banca múltiple para el otorgamiento de crédito.
Tomando en consideración que la base de las actividades de estas entidades seencuentra en la Ley de Ahorro y Crédito Popular, a continuación revisaremos los objetivos de dicha ley:
− Dar seguridad al ahorro del sector y proporcionar una fuente de financiamiento estable, a fin de dotar de servicios financieros a regiones que carecen de ellos.
− Regular las operaciones de captación de recursos y colocación de crédito por parte de las entidades de ahorro y crédito popular.
−Promover el desarrollo ordenado del sector, así como la organización y funcionamiento de las federaciones y confederaciones.
Unidad 2 EF41 2 de 21
UNIDAD 2: ¿Qué otras entidades apoyan al sistema financiero mexicano?
Para cumplir con estos objetivos y supervisar las operaciones de las entidades, se ha designado al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) como eje de estaactividad, el cual a su vez tiene las funciones siguientes:
− Ofrecer productos y servicios financieros a la población de menor ingreso, en condiciones competitivas y de mayor seguridad y certeza jurídica.
− Fungir como banco de las entidades del ahorro y crédito popular. − Promover el ahorro, así como la capacitación y asistencia técnica de las entidades
de ahorro y crédito popular, federacionesy confederaciones.
Las entidades de ahorro y crédito popular tienen organismos de integración que son las federaciones y confederaciones, que, junto con Bansefi, están autorizadas de manera auxiliar a supervisar la actividad de las entidades.
Las federaciones tienen por objeto revisar, verificar, comprobar y evaluar los recursos, obligaciones, el patrimonio, así como las operaciones,funcionamiento, sistemas de control y todo aquello que pueda afectar la posición financiera y legal de las entidades de ahorro y crédito popular. Se deberán constituir con un mínimo de ocho entidades.
Las actividades autorizadas a las federaciones son:
− Fungir como representante legal de las entidades afiliadas − Prestar asesoría técnica, legal, financiera y capacitación − Contratar créditos con objeto decanalizarlos a las entidades afiliadas − Homologar reglamentos, trámites, sistemas contables e informáticos − Hacer cumplir el marco legal y ejercer facultades de supervisión y vigilancia de
manera auxiliar a la CNBV
Por su parte, las confederaciones tienen como objetivos: administrar el fondo de protección, el cual funcionará como un seguro de depósito hasta por 10 mil dólares; integrar basesde datos de acreditados y calificación de riesgos; homologar las políticas de supervisión de las
Unidad 2 EF41 3 de 21
UNIDAD 2: ¿Qué otras entidades apoyan al sistema financiero mexicano?
federaciones y darles seguimiento y finalmente supervisar a las federaciones en la prestación de servicios distintos a la supervisión. Las confederaciones deberán constituirse con un mínimo de cinco...
tracking img