3422222222

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Componente Fonológico
A) Ejercicios de pronunciación: Jugar con rimas, contar sílabas o fonemas, separar y aislar sílabas o fonemas, Saber la posición de los fonemas, distinguir cuales son iguales y cuáles no, añadir sílabas o fonemas, omitir sílabas y fonemas, Invertir sílabas y fonemas, cambiar el orden.
B) Ejercicios de respiración.
1. Soplar y vaciarnos de aire
Objetivo: Crearnecesidad de aire mediante ejemplos de soplidos que provoquen la necesidad de una inspiración completa.
Descripción: Podemos efectuar diferentes mímicas que obliguen a soplar: hinchar globos imaginariamente, hinchar la rueda de una bicicleta, el lobo que sopla la casa de paja de los 3 cerditos, el viento de un día de tormenta o en alta mar, apagar las velas de un pastel de cumpleaños, resoplar cuandotenemos calor o estamos cansados...

2. El abdomen es como un globo
Objetivo: Observar los límites del movimiento del abdomen durante la inspiración y la espiración.
Descripción: Estirarse en el suelo mirando hacia arriba, colocar una mano en su abdomen y la otra en el tórax. Inspirar notando que el abdomen se hincha más que el tórax. Hinchar la barriga de forma exagerada, como un globo. Siapartamos las manos, incluso podemos colocar un objeto encima (un libro...) y hacer que se mueva.

3. Retención del aire
Objetivo: Practicar la retención del aire antes de la espiración.
Descripción: Una vez que estamos llenos de aire, escuchar atentamente el sonido de un grillo o de un pájaro lejano. También podemos practicar el bostezo imitando un gato, un león, un hipopótamo...

4.Espiración continua
Objetivo: Espirar el aire de forma continua.
Descripción: Inspirar por la nariz (sin levantar los hombros) y espirarlo por la boca poco a poco, soplando a través de una abertura muy pequeña (posición de silbar) o imaginar que soplamos una vela sin apagarla, la sopa, una herida o un molinillo de papel durante mucho rato.

5. Control abdominal en la espiración
Objetivo:Observar y controlar la función de los músculos abdominales (y consecuentemente el diafragma) en el sostenimiento del sonido durante la espiración (apoyo).
Descripción: De pie, inspirar y efectuar pequeñas sacudidas rítmicas de la musculatura abdominal con los sonidos S, PST o TST, estornudando, tosiendo...
6. Ejercitación del diafragma
Objetivo: Darse cuenta del movimiento e implicación delabdomen y diafragma en la fonación.
Descripción: Reír exageradamente (ha, ha, ha) o exclamando fuertemente (hei, hop) notando los golpes de barriga que impulsan el aire durante el sonido.

7. Oler una flor
Objetivo: Ensanchar el paso del aire por las fosas nasales, mediante una inspiración continua, para facilitar una mejor resonancia nasal.
Descripción: Inspirar por la nariz ensanchando bienlas fosas nasales, en pequeños intervalos (como oliendo una flor). Retener un momento el aire y espirarlo de nuevo por la nariz.
C) Ejercicios de soplo.
1. Soplo simple: podemos comenzar simplemente haciendo soplar al niño. Primero sin inflar las mejillas y después inflándolas. Podemos taparle la nariz para que el aire salga todo por la boca.

2. Soplarse en las manos. Primero soplaremosnosotros sobre la mano de nuestro hijo para que sienta la fuerza del aire. Después le pediremos que sea él mismo quien sople sobre su propia mano, para que perciba la misma sensación que antes. Podemos realizar el ejercicio utilizando diferentes intensidades, primero que sople flojo y luego más fuerte, esto le ayudará a discriminar la fuerza de su soplo.

3. Soplarse el flequillo: Se pedirá al niñoque sople sobre su propio flequillo, para levantar los pelos. Si no sabe hacerlo le explicaremos cómo debe colocar los labios. Le indicaremos que debe sacar el labio inferior y después soplar.

4. Soplarse el pecho: Pedimos al niño que se sople el pecho con la camisa desabrochada, para que pueda sentir el aire de su soplo. En caso que no sepa hacerlo de forma espontánea, le indicaremos que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS