34635

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TRANSFORMACIONES INDUSTRIALES
En España, la Revolución Industrial afectó de lleno a dos zonas, Cataluña y el País Vasco, y, en menor medida, a algunas comarcas de Andalucía, de Asturias, de lacomunidad Valenciana y de Castilla.
Se ha firmado que la Revolución Industrial fracasó en España, a excepción de los casos del sector textil catalán y de la siderurgia vasca. Este retraso industrialpuede explicarse por la falta de poder adquisitivo de la población y por un proteccionismo excesivo. La población, mayoritariamente agraria, tenía un poder adquisitivo muy bajo, por tanto, estogeneraba una escasa demanda de productos manufacturados. Los industriales vascos y catalanes consiguieron que los gobiernos liberales implantaran medidas proteccionistas.
La falta de inversiones, las malascomunicaciones terrestres y la falta de redes comerciales que permitieran llevar los bienes al consumidor potencial no favorecieron el desarrollo industrial.
Algunos de estos problemas se resolvierona lo largo del siglo y se generó una moderada expansión del sector industrial. La evolución económica en relación con la actividad industrial, hubo una clara expansión sostenida desde 1820 hastafinales de 1850, seguida de un período de crisis durante el decenio siguiente. El último cuarto de siglo se caracterizó por una recuperación lenta y constante hasta 1898.
Para que prosperase unaindustria textil, eran necesarias tres condiciones: existencia de capital, suficiente mano de obra e innovación tecnológica .Se debía de disponer de materias primas o fuentes energéticas abundantes y baratas.En España no se daban estas condiciones. En Cataluña se creó una importante industria textil, sobre todo algodonera, gracias al avance de la economía catalana respecto al resto de España y alproteccionismo. La tradicional ropa bordada, cara y difícil de fabricar, se sustituyó por algodón.
Un elemento decisivo en el desarrollo de la industria textil es el espíritu de iniciativa y de riesgo de...
tracking img