34666580

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
SISTEMA DE GESTION DE LA INFORMACION EN LABORATORIOS FORENSES
INTRODUCCION
El Sistema de Gestión de la Información de Laboratorios, o por su nombre en inglés “LIMS” (Laboratory Information Managment System) es un conjunto de herramientas basadas en sistemas computacionales que permite la adquisición y gestión de toda la información generada enel laboratorio.
LIMS FORENSE
La tecnología LIMS se utiliza en una amplia gama de aplicaciones forenses, pudiendo tener el control de varias áreas de una pericia como ser: la evidencia (como ADN o armas de fuego), reportes, descripciones, análisis, instrumentales, estadística e informes finales. Está presente desde el trabajo en la escena del crimen (levantamiento, registro y traslado de laevidencia) hasta los estudios que se realizan en el laboratorio y su posterior presentación en una causa judicial.
Con respecto a la escena del crimen, es importante saber quién trabajó en la misma, qué es lo que se hizo, quién levantó la evidencia, quién fue el fotógrafo. Un error en esta etapa puede acarrear graves consecuencias en la valoración de la prueba al momento de emitir juicio. UtilizandoLIMS se puede documentar y seguir cada pieza de evidencia desde la escena del crimen hasta la audiencia judicial.
En cuanto a los laboratorios forenses, éstos deben reunir ciertos requisitos que no suelen encontrarse en otros tipos de laboratorio. El requisito más importante es la trazabilidad, es decir, ser capaz de registrar todas las transacciones realizadas por el sistema y los usuarios,asegurando una correcta cadena de custodia para cada elemento de evidencia.
Con LIMS se asiste a un laboratorio forense en el manejo eficiente de cantidades substanciales de datos referente a la información que maneja un caso. El sistema es utilizado para realizar un seguimiento de las pruebas, ya que pasa a través de las distintas etapas de la cadena de custodia, y también sirve como un sistemade notificación. Por ejemplo, LIMS notifica al supervisor de la división de toxicología los casos pendientes y permite al supervisor asignar trabajo a los analistas en el laboratorio. Las alertas de LIMS notifican al analista que hay pruebas que requieren análisis y les da a elegir entre una lista de ensayos posibles, los cuales también son capturados en LIMS. Todas las pruebas que se requieranpara el caso se almacenan como un paquete completo, y es posible el seguimiento de cada uno de los elementos de prueba.
Otra ventaja es que se pueden otorgar niveles de acceso a los distintos usuarios, de modo que un analista, por ejemplo, sólo tiene acceso a su módulo de sólo lectura, pero también existe la posibilidad de que un administrador pueda tener acceso a todo el sistema. A los usuariosexternos se les puede conceder acceso a determinadas zonas, en cualquier momento en el que éstos lo requieran, y se puede apreciar resultados sobre una base limitada que permita el análisis de datos. Por ejemplo, los Fiscales pueden tener acceso a la información sobre sus respectivos casos.
El uso de LIMS para laboratorios de ADN está sumamente divulgado. Considerando que lo más importante para unlaboratorio forense de ADN es obtener la respuesta correcta y no incluir o excluir erróneamente a alguien involucrado en el caso, contar con un sistema informático que permita el correcto manejo y seguimiento de las pruebas es fundamental.
La norma ISO 17025 establece los requisitos generales que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración. LIMS permite a los laboratorios forensessatisfacer las exigencias de las auditorias de acreditación. Garantiza que se pueda realizar el seguimiento de cualquier muestra de un caso determinado en cualquier momento y así mantener la auditoría que es crucial para la norma ISO 17025
PAISES QUE UTILIZAN LIMS FORENSE
* Estados Unidos: la mayoría de los Estados aplican el sistema LIMS en sus laboratorios forenses. A su vez, el FBI está en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS