35 Errores del emprendedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOSSIER

Los errores del emprendedor y cómo evitarlos
Dieciséis emprendedores nos han contado los errores que cometieron al crear y gestionar su empresa. Toma buena nota porque la experiencia demuestra que casi todos los novatos incurren en los mismos fallos.
Realizado por Pilar Alcázar

35

0 0 0 w w w . e m p r e n d ed ore s . e s

DOSSIER

Errores ‘clásicos’
La mayoría de losemprendedores inexpertos repite casi como un calco los mismos errores cuando intenta montar un negocio, o durante los primeros años de actividad. Algunos de estos protagonistas nos cuentan dónde fallaron y –en el mejor de los casos– cómo consiguieron superar sus traspiés.

que puedes evitar
podían haber evitado. Falta de planificación, desconocimiento del mercado, errores en la gestión delnegocio, dificultades financieras por una mala planificación de los recursos... Así, hasta un total de 35 fallos salen a la luz cuando se pregunta a quienes han pasado por la experiencia de montar su propio negocio. De su experiencia hemos aprendido, por ejemplo, que conseguir el mágico equilibrio del éxito no es fácil. Algunos estuvieron a punto de fracasar por falta de clientes, mientras que otros sevieron en apuros justamente por tener demasiados. Otra realidad innegable: si la mayoría de los promotores de una empresa tienen problemas de financiación porque carecen de recursos suficientes para aguantar el tirón de los primeros meses, algunos han visto cómo se tambaleaba su negocio por invertir más de lo necesario. salir airoso de cualquier error está en planificar con tiempo y no volver atropezar dos veces con la misma piedra. Quizás por eso, quienes reinciden en la aventura de emprender lo hacen casi siempre con éxito; una vez aprendida la lección, muy pocos vuelven a cometer los mismos errores. ¿Por qué no aprovechar sus testimonios para aprender de su experiencia sin tener que pasar por ellos?

S

i montar una empresa es difícil, mantenerla puede convertirse en una misiónimposible

Un nivel de fracaso elevadísimo que poco tiene que ver con el hecho de que no se trate de buenos negocios: en realidad, muchos de ellos lo son. Como tampoco tiene que ver con la falta de preparación de los promotores: incluso profesionales con un buen conocimiento del negocio y del mercado en el que se mueven llegan a fracasar por una combinación de pequeños errores de libro que separa muchos nuevos empresarios. de una realidad incuestionable que

Errores subsanables
Conviene dejar muy claro, sin embargo, que un error no tiene por qué ser sinónimo de fracaso empresarial. De hecho, muchos de los protagonistas de estos pasos en falso supieron resolverlos sin morir en el intento. En la mayoría de los casos la clave para

Eso es, al menos, lo que se desprende no nos cansamosde recordar: la mitad de las empresas que se crean en nuestro país cada año (en torno a cien mil) no superan la barrera de los cuatro años de actividad.

ERRORES DEL NOVATO
Detrás del 60% de las nuevas empresas se encuentran empresarios individuales que tienen que controlar todos los frentes del negocio por escasez de recursos. La falta de formación empresarial y la incapacidad para afrontartantos retos se convierten en su peor enemigo.
Mónica Román, de MRA Safety Prevention.

3
L

Falta de motivación del promotor del negocio

1
E

Falta de formación en gestión empresarial

2
L

Inexperiencia como empresario

a motivación, la ambición, la resistencia al fracaso del promotor determinan también el éxito. Hay una gran diferencia entre el emprendedor por necesidad y elvocacional. El vocacional es mucho más resistente al fracaso”, dice Ignacio de la Vega, director del Centro Internacional de Creación de Empresas del Instituto de Empresa.

Un empresario de raza
Buen ejemplo de la resistencia al fracaso nos lo ha dado Antonio Martín Ciscar, que, pese a su juventud, dirige seis pymes en este momento, aunque ha tenido algún fracaso. “Con 18 años monté una tienda...
tracking img