36 Cosmovisiones de las culturas de boliva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15202 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las inflamación de las articulaciones puede afectar a todo el cuerpo y es un padecimiento muy doloroso y discapacitante
 
La palabra artritis significa inflamación de las articulaciones y es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, principalmente entre los 20 y 50 años de edad y con mayor incidencia en las mujeres.
Hay más de 100 formas de artritis entre las que destaca laartritis reumatoide. Algunas se producen como resultado del desgaste natural de las articulaciones y otras aparecen de forma repentina y llegan a desaparecer sin requerir tratamiento, mientras que otro tipo de ellas son crónicas y progresivas.
El problema más grave de estas enfermedades es que muchas de ellas, pueden llegar afectar otros órganos del cuerpo como el corazón, vasos sanguíneos, pulmonesy ojos, lo que pone en riesgo la vida.
La artritis reumatoide es una enfermedad auto inmune, es decir, el propio sistema inmunológico ataca diversos tejidos del cuerpo, inflamando de forma simétrica las articulaciones, de las manos, muñecas, pies y tobillos, aunque también llega a afectar codos, hombros, caderas, rodillas, cuello y quijada.
Se cree que es producida por un virus o bacteria, queno se ha identificado todavía. No se asocia con el desgaste producido de forma natural ni con lesiones, como sucede con la osteoartritis.
El área que es atacada por la artritis reumatoide es el recubrimiento de las articulaciones y ocurre cuando los leucocitos de la sangre, que tienen la función de atacar a invasores indeseables, salen del torrente sanguíneo y pasan a la membrana sinovial endonde ocasionan inflamación de la membrana.
Al inflamarse la membrana se engrosa y sus células liberan productos químicos que comienzan a digerir el cartílago, el hueso, los tendones y los ligamentos de la articulación, provocando que pierda su forma y alineación y que se debiliten los ligamentos, músculos y huesos, lo que ocasiona que la articulación se afloje y se destruya, ocasionando laincapacidad total de la parte afectada.
11. Patología articular: artritis y artrosis.
* Articulaciones:
* Inmóviles: cráneo.
* Semimóviles: cuerpos vertebrales, sínfisis del pubis.
* Móviles: hombro, rodilla, codo etc. (sinoviales).
* Artritis: en términos generales, hablamos de artritis como inflamación de una articulación. La etiología es muy variada, siendo las causasprincipales las siguientes.
1. Factores mecánicos; traumatismos y cristales de uratos. Los cristales de uratos son acumulaciones de ácido úrico (gota), en esta hay un aumento de ácido úrico en la sangre, debido a alguna alteración metabólica. Se forman cristales en las articulaciones.
2. Gérmenes; estos pueden llegar a la articulación por vía directa, es decir, a través de una herida. Por estavía los gérmenes suelen ir por la sangre (hematógena), hasta la articulación; pueden proceder de lugares muy lejanos pe. (flemón, infección de orina etc.). Los principales gérmenes son el estafilococo, estreptococo, neumococo, gonococo etc.
3. Causas inmunológicas; el organismo reacciona fabricando anticuerpos que atacan a las articulaciones, a veces son por causas conocidas pe. (fiebrereumática) ó causas desconocidas que reciben el nombre de idiopáticas; estas reciben en conjunto el nombre de conectivopatías ó colagenosis. La principal de ellas es la artritis reumatoide, también la espondilitis antilopoyética y el lupus eritematoso.
* Sintomatología de la artritis, (cada paciente puede tener distintos síntomas). En todos los procesos inflamatorios, existe por lo general unarepercusión que afecta a todo el organismo, la cual es mas o menos intensa dependiendo de la etiología. Generalmente, suele existir un decaimiento general y fiebre. Suelen tener un carácter agudo y en los casos en que son crónicas suele ser por procesos agudos intercalados con estados de normalidad. La Sintomatología local es debida a la inflamación, siendo por lo general muy intensa, es decir, la...
tracking img