36 Estrategias chinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las 36 Estrategias me parecen una herramienta poderosa que nos ayuda a comprender situaciones que se han presentado a lo largo de la historia, estrategias políticas, decisiones en los negocios, comportamientos y relaciones humanas, laborales, etc.
A lo largo de la lectura encontramos consejos útiles y prácticos que nos orientan al cómo dar solución a problemas, no sólo en el ámbitoprofesional sino también cotidiano. Se manejan en el libro varios tipos de estrategias entre las que se encuentran las estrategias del dominio de la superioridad, estrategias de confrontación, estrategias de ataque, estrategias de confusión, estrategias para ganar terreno y finalmente estrategias de situaciones desesperadas.
Estrategias del dominio de la superioridad
Estrategia 1. Cruzar el marconfundiendo al cielo. Nos refiere a descuidar las actividades abiertas para esconder estrategias subyacentes, es decir despistar al “enemigo” haciendo de una actividad regular o cotidiana la estrategia para obtener la victoria.

Estrategia 2. Sitiar el reino de Wei para salvar el reino de Zhao. Esta estrategia nos invita a confrontar al enemigo de forma indirecta, concentrando energías para dar ungolpe certero en el punto más débil del enemigo, haciendo que sus fallos sean nuestras oportunidades. Concentrarse en un aspecto que parece al margen pero que en realidad es la clave.
Estrategia 3. Matar con un cuchillo prestado. Nos dice que debemos desviar las circunstancias para que el enemigo haga lo que tú quieres o debes en beneficio propios, es decir que debemos utilizar los recursos ajenosen provecho propio.
Estrategia 4. Relajarse mientras el enemigo se agota a sí mismo. Aquí se sugiere que hagamos que el enemigo o competencia actué, para que cuando nosotros entremos en acción estemos mental y físicamente más relajados.
Estrategia 5. Saquear una casa en llamas. Esta estrategia nos comenta que debemos tomar ventaja de las dificultades que pueda tener el enemigo o la competenciay hacer que actúen en nuestro favor.
Estrategia 6. Fingir ir hacia el Este mientras se ataca por el Oeste. Esta estrategia yo la interpreto como una pelea en la que se finge que se va a atacar por el cuerpo y lanzo un golpe al rostro. Es mostrar de manera evidente una acción secundaria mientras escondo la acción principal para mostrarla de sorpresa.
Estrategias de confrontación
Estrategia 7.Crear algo a partir de nada. Lo que se transmite con esa estrategia es el uso del ingenio para crear de la nada algo que puede darte ventaja sobre el enemigo. Con una idea buena y pocos recursos se puede poner en jaque a un contrincante.
Estrategia 8. Aparentar tomar un camino cuando se entra a hurtadillas por otro. Es muy parecida a la estrategia 6 pero pienso que la diferencia está en que laestrategia 6 habla sobre hacer actividades opuestas con el fin de mantener en incógnita la principal y esta estrategia propone hacer actividades parecidas pero con la actividad secundaría se tapa la actividad principal.
Estrategia 9. Observar los fuegos que arden al otro lado del río. En esta estrategia se enseña a que cuando se pueda, se debe dejar que los contrincantes peleen entre sí para quecuando llegue el momento de afrontarlos estos ya estén debilitados.
Estrategia 10. Ocultar la daga tras una sonrisa. Aquí se menciona que se debe ocultar las verdaderas intensiones de nuestros actos tras una cortina, para que al momento de actuar el rival o la competencia este desprevenida y con la guardia abajo.
Estrategia 11. Sacrificar el ciruelo por el melocotonero. Aquí aplica el refrán quedice perder una batalla para ganar la guerra. Se debe conceder en algunas cosas para lograr el objetivo principal. Se requiere de claridad y visión de largo plazo.
Estrategia 12. Aprovechar la oportunidad para robar una cabra. Cada vez que la competencia o el rival cometan un error se debe identificar para sacar el mayor beneficio posible o hacer el mayor daño. Se trata de obtener leña del...
tracking img