36 Estrategias para alcanzar el éxito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
|36 estrategias

para alcanzar el éxito

 

" Rendir al enemigo sin luchar es la cima de la perfección "

Sun Tzu

“ El principio más elevado de todos es la flexibilidad “
 

Este es un compendio de la sabiduría de la antigua china y de la concepción universal aplicada al éxito.
Provienen indistintamente deexpertos en táctica militar, comerciantes, filósofos, escritores, así como de gente normal y corriente.
Se elaboró, enriqueció y fue perfeccionadas a lo largo de mas de 5 000 años de guerras, golpes de estado, intrigas cortesanas, competencia económica, etc.
Cualquier persona puede emplearlas para comprender la historia, política, negocios, relaciones humanas yrelaciones profesionales; ofrecen consejos prácticos para cualesquier situación, como podría ser el cortejar a una persona, aplicar técnicas de ventas, desarrollar tecnología, diseñar tácticas laborales, etc.
Aquí podrá prepararse para encontrar soluciones a diversos problemas y ser capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.
Para profundizaren el tema, se recomienda la lectura de Tao te King de Lao Tse; del El Libro de los Cinco Anillos - Manuscrito del Fuego - de Miyamoto Musashi; del I Ching, y sobre todo El Arte de la Guerra, de Sun Tzu y El Arte de la Guerra II de Sun Bin que complementa al anterior.
Igualmente, Retorno a los orígenes, de Huanchu Daoren y el CódigoBushido referente a los samurais japoneses; en esta línea de pensamiento también discurren Los Cuatro Libros Clásicos, de Confucio, así mismo, será siempre interesante repasar El Príncipe, de Maquiavelo y El Arte de la Prudencia de Baltasar Gracián;
También conviene leer El Arte del Liderazgo, que contiene gran cantidad de consejos para ser un buen líder, ylas 20 Reglas para el juego del Poder, que además los amplía y complementa.
 
[pic]

Dominio de la superioridad

Estas estrategias son las más directas y fáciles de descubrir.

Para alcanzar el éxito se necesita estar al comienzo en una posición de mayor fuerza, pero aún así se puede fracasar.

Se poseen recursos paraasediar a otros, tiempo y medios para relajarse mientras se esperan los movimientos del enemigo y capacidad de disimulo para enmascarar la verdadera dirección del ataque.

Estrategia 1

Algo que nos es familiar, no provoca mayor atención.

Retorno a los orígenes (Daoren) (Proverbio chino)

Cruzar el mar confundiendo al cielo.

Cuanto más obviaparece una situación, más secretos profundos puede esconder.
La gente tiende a ignorar lo que les es familiar y espera que los secretos estén escondidos; se tiende a descuidar las actividades abiertas que esconden estrategias subyacentes.
Adolf Hitler utilizó esta estrategia (Proney war) en 1940 para la invasión inicial de Francia durante la Segunda Guerra Mundial.Filtró la información de un ataque inminente ¡ Veintinueve veces !, hasta que los servicios de inteligencia británico y francés dejaron de tomar en serio la información. Francia quedó desprotegida ante la guerra relámpago (Blitzkrieg) que sobrevino.

Estrategia 2

El que conoce el arte de la aproximación directa y de la indirecta resultará victorioso.

El Arte de laGuerra de Sun Tzu

Sitiar el reino de Wei para salvar el reino de Zhao.

Atacar directamente a un enemigo poderoso y unido es una invitación al desastre. Hay que emplear una confrontación indirecta: concentrar fuerzas para golpear en el punto más débil del enemigo, aprovechar sus fallos, resolver un problema mediante la concentración en un aspecto que...
tracking img