360 Grados

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
Empezamos definiendo el concepto de evaluación 360 grados(es un tipo de evaluación de desempeño) que es una herramienta de retroalimentación, basada en la colección de información de múltiples fuentes (Jefe Inmediato, supervisado, amigos y cliente interno); que nos permite apreciar el resultado del desempeño, competencias, habilidades y comportamientos específicos de los trabajadores; con lafinalidad de mejorar los resultados del desempeño y efectividad del servicio prestado por todo individuo de la Organización.

Se empezó a utilizar de manera intensiva a mediados de los años 80’s utilizándose principalmente para evaluar las competencias de los ejecutivos de alto nivel. Es una forma de evaluar que rompe con el paradigma de que "el jefe es la única persona que puede evaluar lascompetencias de sus subordinados" pues ahora también se toma en cuenta la opinión de otras personas que le conocen y lo ven actuar, como sus compañeros, sus subordinados, sus clientes internos y proveedores. 

La expresión proviene de cubrir los 360° grados que simbólicamente representan todas las vinculaciones relevantes de una persona con su entorno laboral. Se usa también para indicar cuando losempleados brindan retroalimentación al jefe sobre el desempeño de este último.

Esta evaluación de retroalimentación tiene básicamente tres usos:

• Medir el desempeño personal.
• Medir las competencias(conductas)
• Diseñar programas de desarrollo.

Es un proceso obligatorio a aplicarse al siguiente personal: Gerentes, Directores Regionales, Coordinadores Nacionales, Jefes deÁrea/Proyecto, Administradores Regionales y Representantes de Programas. Para cualquier otro nivel, será opcional, siempre que el Jefe Inmediato lo considere conveniente.

El propósito de aplicar la evaluación de 360 grados es darle al empleado la retroalimentación necesaria para tomar las medidas para mejorar su desempeño, su comportamiento o ambos, y dar a la gerencia la información necesaria paratomar decisiones en el futuro. La validez de la evaluación de 360 grados dependerá del diseño de la misma, de lo que se desea medir, de la consistencia de los grupos de evaluación y de la eliminación de las fuentes de error.

Una encuesta reciente descubrió que más del 90% de las empresas que aparecen en la lista de Fortune 1000(es una lista publicada de forma anual por la revista Fortunelistando las 1000 mayores empresas estadounidenses de capital abierto a cualquier inversor según su volumen de ventas) han instrumentado alguna forma del sistema integral de retroalimentación para el desarrollo profesional, evaluar el desempeño o ambos.

Evaluación 360 grados:

Sujetos de la valoración del rendimiento

[pic]

¿A quienes evaluamos y con que finalidad?

¿Qué pasa con losdirectivos?, ¿Qué pasa al interior de la Empresa? Los Ejecutivos se asombran cuando se les da a conocer que su estilo de gerencia o sus habilidades de liderazgo no generan impacto positivo. Puede resultar tentador construir una mejor área de producción o mudarse a un área con menores costes, las empresas están empezando a sentir el impacto en la línea al no tener supervisores y gerentes queconduzcan efectivamente a la gente y a la Organización. Algunos empresarios comienzan por fin a descubrir que su organización está avizorando que la competencia más grande que existe hoy en día en el mundo es la de la gente que conduce a aquellos que producen el resultado final.
Con la finalidad de obtener un mayor impacto y ganar credibilidad, las empresas hacen bien en evaluar a susdirectivos. Las personas con posiciones gerenciales, equipos, aquellos profesionales sin personal a cargo, la gente de ventas así como los grupos de soporte son candidatos viables para la aplicación de la evaluación 360°. La pregunta es: "¿el desempeño de esta persona, es importante para la efectividad de su labor o de su área?". Si la respuesta es si, de inmediato hay que utilizar esta metodología....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion 360 grados
  • Sistema De Evaluación 360 Grados
  • Evaluacion 360 grados
  • 360 grados de influencia
  • Evaluacion 360 Grados
  • Evaluación 360 grados
  • evaluacion 360 grados
  • Etapas de la evaluacion de 360 grados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS