37 Etnias de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO TERCERO

LOS SISTEMAS Y LA EMPRESA

La empresa es un sistema social, que adopta una estructura determinada por su interacción dinámica con los sistemas que forman su medio ambiente: Clientes, proveedores, competidores, gobierno.

La organización empresarial es un sistema de partes interrelacionadas operando unas conjuntamente con otras, a fin de cumplir los objetivos del todo y losindividuales de los elementos participantes.

La empresa puede ser concebida como un sistema total, es útil discernir diversos niveles: Por ejemplo, el sistema de management que formula objetivos en directivas y controla el sistema básico que ejecuta las operaciones; además, en cada nivel pueden distinguirse varios subsistemas. Bien por la función (Compras, producción, etc.), bien por sunaturaleza (Los hombres, las máquinas, la información).

La visión de la empresa como un sistema compuesto por subsistemas dinámicos, tiene también como consecuencia crear la coordinación que se precisa para actuar con oportunidad, o sea, para lograr que los actos de la empresa ocurran en el tiempo y en la medida justa.

Una característica fundamental que poseen sistemas, es que todos suscomponentes participan en el objeto común mediante dos tipos de acciones:

a) Procesamiento, es decir, transformación con arreglo a determinadas formas de hacer, de bienes y datos, originando otros que son necesarios para la continuidad del proceso.

b) Decisión, que significa poner en marcha o seguir unas acciones que puedan hallarse programadas en mayor o menor grado.

POR QUÉ DEBE LA EMPRESAAPLICAR LOS SISTEMAS

Fundamentalmente hay dos motivos por los cuales una empresa debe adoptar los sistemas:

La razón estructural.- La empresa es un ser vivo y en estado de evolución, debe poseer una filosofía adecuada y una capacidad orgánica acordes con este fin. No basta con poseer elementos aislados, hay que tenerlos interrelacionados y comprometidos de tal manera en los fines comunes. Lossistemas suministran a la empresa el modelo para una organización cambiante capaz de operar con éxito en un medio dinámico.

La razón instrumental.- Las modernas técnicas en la empresa como la investigación operativa, el control de gestión y la toma de decisiones, junto con el ordenador, están llamadas a ser los más activos instrumentos de la Dirección . pag 59 hacer grafico

EL MEDIOAMBIENTE

La empresa es un sistema abierto, relacionado con una serie de sistemas de categoría similar o superior que forman su entorno, formado por los correspondientes a su medio ambiente que la afectan de una forma más directa.

El medio ambiente ejerce unas ciertas acciones sobre la empresa, es decir, manifiesta una influencia sobre la misma, a la que ésta responde mediante su adaptación o suresistencia.

La empresa lleva a cabo una acción sobre el entorno, representada por la que desarrolla sobre los sistemas que lo forman clientes, competencia, otras empresas. Sobre todos ellos ejerce una modificación en su comportamiento.

Los resultados de la empresa son la manifestación de la manera en que ese comportamiento se ve modificado, y que realimenta sus acciones modificativasfuturas, para incrementar su efecto.

Involución.- Es el proceso en virtud del cual el entorno reduce sus fronteras para determinados componentes de la empresa. Es decir, que ciertos subsistemas de la misma se aíslan del medio externo a la empresa y actúan dentro de un entorno que se configura dentro de ella misma, empobreciendo la información así empleada y desfigurando las decisiones tomadas en esascircunstancias.

Pag. 64-67 gráficos escanear

SISTEMAS QUE FORMAN LA EMPRESA

La empresa es un tema de acciones orientando al mercado que transforma una serie de inputs de recursos, bienes, información y servicios para obtener un producto en condiciones de rentabilidad. Es, por tanto, un sistema abierto, pues se interacciona con otros sistemas de los que forman su medio ambiente, que...
tracking img