38645486

Páginas: 12 (2923 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
1) A través del personaje de Walt Kowalski asistimos a los cambios experimentados por la sociedad estadounidense adoptando un punto de vista tradicional, el de un viejo veterano de guerra de una raza blanca que ve cambios operados en una Norteamérica que no reconoce y que lo han dejado aislado del mundo.
El señor Kowalski es el último blanco en medio de un vecindario poblado de asiáticos deetnia hmong, reflejo de los flujos migratorios que tienen a los países de economías desarrolladas como destino del sueño dorado de poder hallar un mejor futuro en la vida, y de cómo las comunidades de inmigrantes se instalan junto a los de su misma etnia o raza creando pequeñas comunidades donde les resulta fácil integrarse entre iguales, así como poder establecer lazos de ayuda entre ellos.
Lapelícula advierte que Estados Unidos se enfrenta, como ya lo ha hecho en otros momentos históricos, a una inmigración masiva y que a para conservar y perpetuar los valores morales sobre los que se funda el país se debe contar con los inmigrantes.
Solo a través de la convivencia se puede “educar” al otro a las costumbres y los valores: es por esta razón que la película propone mas unacolonización interna que una aceptación de la diferencia. Nos da la imagen de un imperio que para no desaparecer educa a sus conquistados. Esta película recuerda a la sociedad anglo-americana que debe aceptar esa nueva inmigración para que los mismos abracen los grandes principios de la nación americana, recordando el peligro de no lograr su asimilación.
A través de la película podremos ir viendo que, elobjetivo del director, productor y actor de la película es reflejar el fin de este tiempo y da una esperanza de refundación en la que Kowalski cede a los inmigrantes actuales en Estados Unidos, víctimas de la política exterior y victimas del fracaso del “sueño americano”, la responsabilidad de reconstruir, sobre unos cimientos insignificantes pero sólidos de solidaridad, trabajo y honestidad, enun país que sus propios habitantes han deslucido.
Sin embargo, es un proceso el que lleva a que este republicano convencido y firme defensor del patriotismo, a descubrir que el mundo que él está a punto de dejar, totalmente abandonado por sus originales habitantes y contaminado por nuevas culturas, en muchos casos predominantes que la original, puede llegar a crecer y lograr grandes avances siexiste entre las dos partes un consenso y un trabajo mutuo por el desarrollo nacional
Es una película que refleja la dicotomía entre lo viejo y lo nuevo, las nuevas generaciones, con esperanza del mundo, siempre y cuando no olviden lo que pueden enseñarles sus mayores, y los viejos. Además de dicha contraposición, el ocaso se extiende al propio héroe, cuyo final está cada día más cerca. Walt losabe, y por eso vive pensando en el mundo de mañana, el mundo que habrá de existir una vez él haya muerto. Por eso gruñe tanto y tan a menudo: no le gusta el panorama para las futuras generaciones, ni el comportamiento generalizado de estas.
2) Kowalski puede ser tildado de “conservador”, en tanto deplora los cambios que para peor se han producido en su barrio, y por ende en su país. Prefierelos viejos autos “americanos” a los nuevos vehículos japoneses, y el hecho de haber trabajado durante muchos años en Ford, haber combatido en Corea, y tener una inmaculada bandera de los Estados Unidos en el porche de su casa, no hacen más que reafirmar este carácter de alguien que vive según ciertas pautas culturales que se niegan a morir. En ese sentido Kowalski vive según una tradición, perouna tradición cultural osificada y limitada a valores que no pueden ser transmisibles sin perder algo a cambio, sin tener que ponerse al día.
Analizando el carácter de la película y la postura de su protagonista respecto a alejarse de los orígenes de su país, podríamos decir que el “otro” o el inmigrante es visto como un sucio y descuidado, un ser denigrante, que no llega a la altura, para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS