38864233

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IBRP

HOGAR CRISTIANO I


MONOGAFÍA

DIVORCIO


Aloro Karina Alejandra

1º B

2009







DIVORCIO

Cuando hablamos de Divorcio estamos haciendo referencia a un tema controversial, lo fue desde el Antiguo Testamento, por ello Moisés tuvo que legislar acerca del tema.
Cuando los fariseos se acercaron a Jesús para preguntarle si le era lícito al marido repudiar a su mujer,Él respondió que la legislación de Moisés acerca del divorcio fue por la dureza de su corazón. Porque cuando Dios creó el matrimonio, en el principio, dijo:

“Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y serán una sola carne; así que no son ya mas dos, sino uno.
Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.”[1]

Dios, en su plan “A” para el matrimonio, notuvo en cuenta el divorcio. Pero tuvo que tener un plan “B” a causa de la naturaleza humana, la cual es egoísta, inflexible, intolerante y fluctuante.

En Malaquías 2:15 dice, no sólo que Dios no aprueba el divorcio, sino que lo aborrece. [2]

Por lo cuál podemos deducir que el divorcio nunca estuvo en los planes de Dios, ni tiene que ver con su naturaleza.



Definición de Conceptos:Billy Graham en su manual de consejería para obreros cristianos, define el divorcio como la disolución legal del matrimonio, es un alejamiento de lo que Dios desea y las Escrituras no lo respaldan, excepto en condiciones limitadas.[3]

El diccionario de la Real academia española lo define como la disolución legal del matrimonio, por la sentencia de un juez, con cese efectivo de la convivenciaconyugal.

Vemos que cada vez que hacemos referencia al divorcio debemos remitirnos, indefectiblemente, a la institución matrimonial. Ya vimos cómo queda definido bíblicamente el Matrimonio. Ahora veremos cuál es su definición sociológica:

Matrimonio (sociología), institución social (sancionada públicamente) que une a un hombre y a una mujer bajo diversas formas de mutua dependencia y, por logeneral, con el fin de crear y mantener una familia. Dada la necesidad que tienen los niños de pasar por un largo periodo de desarrollo antes de alcanzar la madurez, su cuidado durante los años de relativa indefensión parece haber sido la razón principal para la evolución de la estructura de la familia. El matrimonio como contrato entre un hombre y una mujer existe desde la antigüedad. Su prácticasocial mediante acto público refleja el carácter, el propósito y las costumbres de la sociedad en la cual se realiza.[4]

Divorcio, disolución, a efectos civiles, del matrimonio, tanto canónico como civil. La mayor parte de las causas de divorcio se deben al cese efectivo de la convivencia conyugal durante cierto tiempo, cese que ha de ser efectivo e ininterrumpido, y cuyo cómputo se iniciará apartir de la sentencia de separación o sin necesidad de que se dicte dicha sentencia. Cualquiera de los cónyuges puede interponer la demanda de divorcio, o ambos de forma conjunta, siempre que concurra alguna de las causas que exige la ley: además de la falta de convivencia y de las que sean causa de separación, la condena de un cónyuge por atentar contra la vida de otro de sus familiares. Lapresentación de la demanda puede ser de mutuo acuerdo o de no existir tal acuerdo entre los cónyuges el procedimiento se convierte en contencioso. En cuanto a los efectos de la sentencia de divorcio, pueden concretarse en los siguientes: 1) Queda disuelto el matrimonio, los que eran cónyuges pasan a ser divorciados y pueden contraer nuevo matrimonio civil, incluso pueden volver a contraer nuevomatrimonio entre sí. 2) Queda disuelto el régimen económico del matrimonio. 3) La sentencia del divorcio no afectará a terceros de buena fe (que han podido o pueden contratar con los cónyuges), sino a partir de la fecha de su inscripción en el Registro Civil, a partir de cuyo momento puede ser conocida por cualquiera.[5]
Keith Bentson, define el matrimonio como un Pacto: “…el matrimonio se basa en un...
tracking img