3995

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]





[pic]






















…Contenido...









1.Hacking, cracking y otras definiciones

¿Qué es hacking?
Hacking es la búsqueda permanente de conocimientos en todo lo relacionado con sistemas informáticos, sus mecanismos de seguridad, las vulnerabilidades de los mismos, la forma de aprovechar estas vulnerabilidades y los mecanismos paraprotegerse de aquellos que saben hacerlo. NOTA: esta es una de las múltiples definiciones del término que pueden encontrarse en Internet. Consultar el Jargon File, por ejemplo en www.fwi.uva.nl/~mes/jargon/ o buscar "Jargon File" con cualquier buscador.
¿Qué es cracking?
Tiene dos definiciones, según se hable de seguridad informática o de crackeo de programas. En el caso de seguridad informáticaes el permanente intento de violación de seguridad de los sistemas informáticos, con fines justificados o no. En el caso de crackeo de programas la definición es la de creador de cracks, iteralmente romper, que son programitas destinados a la desprotección de programas comerciales para que puedan ser usados sin límite (y gratis NOTA: estas son algunas de las múltiples definiciones de los términoque pueden encontrarse en Internet. Consultar el Jargon File, por ejemplo en www.fwi.uva.nl/~mes/jargon/ o buscar "Jargon File" con cualquier buscador.
Otras definiciones:
Wanabies - los que quieren ser, los futuros hackers, aunque por ahora no tienen ni idea.
Newbies - hackers en camino, considerados 'novatos', pero con amplios conocimientos ya.
Script kiddies - son los que entran en algúnsitio utilizando herramientas creadas por otros que malamente saben usar y que no saben cómo funcionan. También se dedican a realizar ataques DoS (Denial of Service), popularmente conocidos como nukes, a usuarios de IRC.
Lamers - los que se aprovechan del trabajo de los demás en su beneficio, sin crear nada ellos y sin darles el reconocimiento que merecen. Los lamers son los más repudiados por todala comunidad underground. El término deriva de lusers, que a su vez deriva de looser user (usuario perdedor, literalmente). Hay que tener en cuenta el especial significado de ganador y perdedor en la cultura anglosajona: los ganadores son los triunfadores en la vida, los perdedores el resto.
Luego, también están otros que no son de hack, pero están muy relacionados: coders, virii makers, etc.2.Seguridad de sistemas

¿Qué es seguridad?
Seguridad, en pocas palabras, es asegurar la Confidencialidad, Integridad, y Disponibilidad de sus sistemas y redes. La seguridad se divide (groseramente) en seguridad física y seguridad lógica.
 
¿Cómo se define la seguridad física y lógica?
Seguridad física: Cuando se quiere tener un equipo seguro es importante considerar todos los aspectos queestán involucrados. Uno de ellos y sin duda, uno de los mas importantes es la seguridad que se brinda en el entorno donde esta ubicado el equipo.
El punto mas débil que tienen la mayoría de los equipos es su consola. Siempre se asume que la persona que este ubicada en frente de la consola, es la persona que administra el equipo o tiene pleno conocimiento del funcionamiento del mismo. Desde la consolase pueden realizar tareas como:
• Apagar el equipo y dejar sin servicio a los usuarios
• En el caso de Linux reiniciar el equipo en un modo en particular (nivel de ejecución 1)
• Insertar un diskette dentro del equipo y arrancar el mismo leyendo del diskette, para acceder con otro sistema operativo
• Acceder a la configuración de hardware del equipo (BIOS)
Todos estos puntostienen que controlarse y tratar de eliminar todos los posibles puntos de entrada. Llegado el caso de que un intruso logre estar personalmente en frente de la consola. Estos puntos de entrada se pueden cerrar tomando las siguientes precauciones (algunas aplican a servidores, otras a cualquier ordenador):
• Colocar el equipo en una sala cerrada bajo llave
• Eliminar cualquier periférico...
tracking img