3A instancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUÁL ES LA TERCERA INSTANCIA DE LA QUE HABLA EL ARTÍCULO 23 CONSTITUCIONAL?

El recurso de súplica previsto en el texto original del artículo 104, fracción I, de la Constitución Federal, queestablecía que las sentencias dictadas en segunda instancia en controversias del orden federal podían suplicarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La reforma del 15 de diciembre de 1934suprimió tal recurso, subsistiendo únicamente la apelación contra las sentencias en primera instancia y el juicio de amparo contra las sentencias definitivas; con lo que, en opinión de las autoridadeshacendarias, dejaba a éstas sin la posibilidad de defender sus intereses, pues les estaba vedado interponer el amparo.

En la actualidad propiamente no hay tercera instancia, tanto en los juiciosciviles como penales. Éstos concluyen por sentencia ejecutoria, recaída en el procedimiento de segunda instancia, cuando a favor de las partes existe el medio común de impugnación respectivo(apelación), y se ha hecho valer. Bien es verdad que la sentencia ejecutoriada de segunda instancia que confirma, revoca, modifica la resolución dictada en el procedimiento de primera, es a su vezatacable por acción amparo, más esta no da origen a un nuevo estadio del juez de que se trate, sino a otro completamente distinto y autónomo por constar de diferentes elementosobjetivos y subjetivos, aun en el caso de que tienda a establecer un control de legalidad, como sucede en la mayoría de las veces. Antes de la reforma del articulo 104 constitucional (queopero en enero de 1934) , el cual en su fracción I consignaba el recurso de súplica, y con anterioridad a la supresión de los recursos de casación, las sentencias recaídas en segunda instanciaeran respectivamente suplicables o casables, circunstancias que originaban terceras instancias.

AVERIGUACIÓN PREVIA.

Es la fase procedimental previa al proceso penal que se...
tracking img