3año

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

República Bolivariana de Venezuela
U.E.”Eulalia Buroz”
Asignatura: Historia de Venezuela





.


PROFESORELABORADO POR:
WULIAN DELGADO RONNY MOLINAVALENCIA, ABRIL DEL 2013

Origen de caudillismo
Surgió durante el siglo XlX en Hispanoamérica consistió en la parición de cada país de líderes carismático cuyaforma de acceder de poder y llevar el gobierno estaba basada en el endiosamiento de su persona, al hacer creer a los sectores importante de la población que el caudillo podía llegar a solucionar todoslos problemas existente.

Cuando se inicio en Venezuela lucha por la independencia, se hicieron presente que hoy en día se llaman próceres de la independencia. En aquel tiempo ello liderizaronla causa, para lograr la ansiedad libertad .De aquí surge el caudillismo lo cual era un sistema político donde el caudillo es la cabeza y la guía de las guerras que surgía. Muchas veces se originaronvarios conflictos, entre caudillos especialmente por el poder .Estos le sucedió a Venezuela en el proceso político de 1830.

Es un fenómeno histórico que surgen en la coyuntura políticalatinoamericana originada con la independencia de los países .En realidad .la figura del caudillismo ya existía en la sociedad colonial y descansaba fundamentalmente en la existencia de relaciones patrón–cliente y en el establecimiento de lazos de fidelidad y lealtades personales a cambio de seguridad determinadas prebendas.

El caudillismo se apoya en el trípode conformado por la inexistencia de reglasformales ,la competencia política dirimía a través de conflictos armados y una sociedad bipolar de terrateniente y peones, entrelazados por relaciones clientelares .En ese estado, el personalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica de 3año
  • Unidad didactica: ¿nos conocemos?(3años)
  • enfermeria 3año
  • geografia 3ano
  • TEATRO 3AÑO
  • biologia 3AÑO
  • Informe farmacotecnia 3año farmacia
  • Propuesta pedagógica 2-3años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS