3Dtv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
jchcD

ÍNDICE. o DEFINICIONES o ANTECEDENTES o SISTEMAS ESTEREOSCÓPICOS o IMPLICACIONES TÉCNICAS DE LA TELEVISIÓN ESTEREOSCÓPICA  Flujo de datos  Visión selectiva: o IMPLICACIONES OPERATIVAS  Captación  Edición y postproducción  Producción o CONCLUSIONES o REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS pág 3 pág 4 pág 5 pág 6 pág 6 pág 7 pág 8 pág 8 pág 10 pág 11 pág 12 pág 14

DEFINICÍONES.estereoscópico, ca. adj. Referente al estereoscopio. Estereoscopio. (De estereo- y -scopio). m. Aparato óptico en el que, mirando con ambos ojos, se ven dos imágenes de un objeto, que, al fundirse en una, producen una sensación de relieve por estar tomadas con un ángulo diferente para cada ojo. Estereoscopía. imagen estereográfica, o imagen 3D (tridimensional) es cualquier técnica capaz de recoger informaciónvisual tridimensional o de crear la ilusión de profundidad en una imagen Estereograma ilusión óptica basada en la capacidad que tienen los ojos de captar imágenes desde distintos puntos de vista. Esas perspectivas diferentes son captadas de tal forma por el cerebro, que parece ser una imagen tridimensional. Visión binocular fisiológica Para que el cerebro pueda interpretar una imagen en terceradimensión, requiere de datos sobre la distancia de los objetos. Dicha información se obtiene gracias a que tenemos dos ojos, así cada uno de ellos percibe los elementos de la escena desde un ángulo distinto, dando como resultado una triangulación de la cual el cerebro obtiene la distancia al objeto. A este hecho se le denomina como diplopía fisiológica.

NOTA: La palabra estereoscopía no se reflejaen www.rae.es, por lo que se toma como referente Wikipedia, que, si bien es una fuente controvertida en lo que a fiabilidad se refiere, en este caso ofrece una definición que me resulta adecuada para las pretensiones de este trabajo.

ANTECEDENTES La siguiente enumeración no es más una reducción de los acontecimientos que sólo pretende orientar sobre los avances tecnológicos referidos a laimagen estereoscópica. Aunque, según algunos autores, existen antecedentes prehistóricos; en este apartado nos centraremos en algunos de los procedimientos más recientes:    Primer tercio del siglo XIX: el físico Charles Wheatstone describe la “visión tridimensional”. 1920: Hammond, Bair y Zworyking describieron dispositivos 3DTV. 1838: fue construido “el estereoscopio” diseñado para apreciar elrelieve de dibujos geométricos, es decir para observar la tridimensionalidad de los mismos.   1849: David Brewster diseñó y construyó la primera cámara fotográfica estereoscópica. 50´S: se hicieron los primeros intentos de explotación comercial de películas en 3D. Fueron mal acogidos ya que provocaban mal estar físico.    80´S: desarrollo de los sistemas de gran formato en el cine, como el deIMAX (Tiburón). 90´S: Desarrollo de sistemas informáticos 3D para usos profesional y científico. 2008/09: la grandes marcas de fabricantes de televisiones presentan en ferias de todo el mundo la gama doméstica de televisores 3D.  2010: emisión de eventos deportivos en 3DTV (Mundial de Fútbol, Roland Garros, etc).

SISTEMAS ESTEREOSCÓPICOS Los sistemas estereoscópicos pretenden crear unasensación de tridimensionalidad en el espectador mediante la proyección selectiva de dos imágenes bidimensionales. Las dos imágenes se captan con idénticas condiciones, excepto por un cambio en el punto de vista; así se simula la visión binocular de los humanos. Para conseguir el efecto deseado es imprescindible que cada ojo vea sólo la imagen captada para él; por eso es necesario un sistema de controlen la recepción que asegure una visión selectiva. Por lo expuesto, podemos considerar que en la captación no es necesario nada más que captar dos imágenes diferentes y es en la recepción donde hay que crear sistemas de visión independiente para cada ojo. La sensación de volumétrica será tanto mayor cuanto mayor sea la separación entre los ejes ópticos del par estereoscópico de captación....
tracking img