3Fedddddddddddddddd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia natural de la enfermedad y niveles de prevención

La historia natural de la enfermedad es el conjunto de fenómenos sucesivos que inician cuando el individuo se expone a factores endogenos y exógenos que desestabilizan su adaptación individuo-medio ambiente. La historia natural de la enfermedad y sus niveles de prevención son aplicables a los padecimientos transmisibles y a los que noson.

Existen varios periodos dentro de la historia natural de la enfermedad los cuales son los siguientes:

Periodo prepatogenico

En esta fase interaccionan la triada ecológica: agente, huésped y ambiente. El agente es cualquier elemento, sustancia y fuerza inanimada; los agentes se clasifican en 5 grupos los cuales pueden ser: biológicos, físicos, químicos y mecánicos.

El hospedador esel elemento en donde se aloja el agente el cual tiene varias condicionantes como por ejemplo: grupo étnico y familia, susceptibilidad y resistencia, hábitos y costumbres, la ocupación, la alimentación etc.

El medio puede ser: físico, social y cultural.

Periodo Patogénico

Comienza con la entrada y desarrollo del agente, a causa de un estimulo favorable, por ejemplo: en las quemaduras, laentrada del agente se representa por el líquido hirviente, el cual, a su vez provoca en la piel cambios anatómicos, bioquímicos y anatomofisiologicos.

Signos y síntomas

El síntoma es cualquier prueba subjetiva de la enfermedad. Es un cambio en la evolución del paciente que induce a cierto estado corporal o mental.

El signo es la indicación de la existencia de algo, cualquier pruebaobjetiva de la enfermedad.

Los síntomas que caracterizan a una enfermedad se conocen como patognomónicos.

El síndrome es el conjunto de síntomas que se presentan siempre juntos por tener un nexo común, pero independiente a la causa que lo produce.

Enfermedad

Los padecimientos o enfermedades agruparse de: agudas, crónicas, por edad, por aparatos, por sistemas, inmunitarias, neoplásicas,infecciosas y carenciales.

Cuando se elabora la historia natural de la enfermedad deben considerarse los siguientes aspectos: descripción, aspectos normales, frecuencia y aspectos clínicos.

La clase de la enfermedad es importante para conocer el tratamiento adecuado. La incapacidad y defecto se le conoce cuando el padecimiento avaza y deteriora los órganos y tejidos del cuerpo humano; no todos lopadecimientos atraviesan por la fase crónica ya que existen padecimientos agudos, crónicos y cronicosagudos; la muerte es el ultimo escalón en la historia natural de la enfermedad si no es tratada oportunamente.

Prevención primaria

La prevención primaria se divide en dos capítulos el primero trata de la promoción de la salud siendo sus objetivos el acondicionamiento del ambiente favorable yaumento de la resistencia del individuo mediante la educación sanitaria, nutrición, vivienda y exámenes de genética en animales y plantas.

La protección específica tiene como objetivos la protección contra padecimientos específicos y uso de métodos positivos, comprobados y de eficacia mesurable mediante la inmunización especifica, saneamiento básico, prevención contra accidentes, proteccióncontra factores cancerigenos y alergenos y adecuada distribución de recursos asistenciales. Las actividades de promoción de la salud se identifican en el primer nivel y las de protección especifican en el segundo.

Prevención secundaria

Comprende el diagnostico precoz y tratamiento oportuno sus objetivos son: curación, detección del proceso de la enfermedad, prevenir la propagación depadecimientos transmisibles, prevención de las complicaciones y secuelas y evitar una incapacidad prolongada mediante el descubrimiento de casos en los primeros estadios, investigación de enfermedades individuales en diferentes asentamientos de la población, estudios de grupos para detección de trastornos, exámenes periódicos selectivos a grupos y tratamiento inmediato y adecuado de casos descubiertos....
tracking img