3Pl/4pl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICIÓN DE 3PL

Un 3PL (Third Party Logistics), o mejor conocido como un Operador Logístico, es una empresa que lleva a cabo la planificación, implementación y control eficiente y efectivo flujo y almacenamiento de mercancías, servicios e información asociados, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el objetivo de satisfacer los requerimientos del cliente.


Unoperador logístico también puede ser una empresa especialista en una o en varias áreas de la cadena logística. Sin embargo, este tipo de operador logístico debe tener alguna característica que le diferencie de un tradicional prestador de servicios incluidos en la cadena logística. Esta diferencia debe radicar en sus conocimientos sobre la cadena logísticas en su totalidad o habilidad en cooperar eincluso tomar la iniciativa hacia una mayor eficiencia en la operación de la cadena.


El manejo de la logística exige el movimiento eficiente de los productos del fabricante al usuario. El concepto de logística abarca una serie de funciones que van desde la obtención de bienes y servicio, su transporte y almacenaje, hasta su distribución al consumidor final. Estas distintas tareas debenintegrarse precisamente y manejarse con gran esmero a fin de poder operar con gran eficiencia.


Un operador logístico ofrece ventajas de rapidez, flexibilidad y control que pueden constituir una formidable ventaja competitiva. La logística desempeña un papel importantísimo en la prestación de servicios puntuales y competitivos a la clientela. En muchos casos, es también la parte mássignificativa de sus costos, los cuales disminuyen considerablemente realizando un outsourcing a un 3PL.


El 3PL ofrece un centro de distribución donde realiza las operaciones de almacenamiento, gestión de inventarios, conformación de pedidos, picking y los servicios de transporte multimodal, gestión de entrega y gestión de devolución.


ORIGEN DE LA TERCERIZACIÓN LOGISTICA (3PL)
En los 80s,había un ambiente de globalización creciente y un aumento en el uso de las tecnologías de la información. Estas tendencias dieron lugar a crecientes demandas en las firmas y mayores posibilidades para que las compañías operen de una forma más competitiva y sencilla. Surgieron algunas compañías exitosas en el uso del 3PL, por ejemplo, DHL/Exel, Kuehne + Nagel, Schenker, UPS, Panalpina, C.H. Robinson,TNT Logistics, Schneider y NYK Logistics.


FORTALEZAS DE LA LOGISTICA TERCERIZADA (3PL). BENEFICIOS
Un 3PL permite que una firma gane ventaja competitiva vía:
• Permitiendo a las empresas centrarse en desarrollar sus competencias centrales.
• Competitividad de costos.
• Liberación de recursos (dinero).
• Beneficio de los conocimientos logísticos técnicos y delas redes de distribución internacionales de los abastecedores especializados en la logística 3PL, permitiendo niveles superiores de servicio al cliente.

LIMITACIONES DE LA LOGISTICA TERCERIZADA (3PL). DESVENTAJAS Y RIESGOS
Para poner exitosamente una 3PL en ejecución, se deben considerar algunos riesgos posibles:
• La pérdida de control sobre las funciones logísticas (especialmente sobrelas partes críticas).
• Más distancia con los clientes. Perdida de contacto humano.
• Discontinuidad de servicios del abastecedor 3PL.
• Diferencias de opinión o percepción del nivel de servicio del proveedor logístico externo.

SUPUESTO DE LA LOGISTICA TERCERIZADA (3PL). CONDICIONES
Puede inferirse que la empresa que utiliza este tipo de contratación probablemente:
1-Es una firma que no tiene a la logística como una de sus capacidades medulares.
2- Es una corporación mediana tal que su costo logístico es suficientemente substancial como para justificar un contrato de tercerización de sus servicios logísticos.

2. DEFINICIÓN DE 4PL

De acuerdo con la Andersen Consulting, empresa que ha desarrollado el concepto 4PL en toda su magnitud, un...
tracking img