3R ecologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las 3 R ecológicas y cómo aplicarlas?

Separar los residuos es un paso fundamental para fomentar el reciclaje y disminuir la contaminación. Foto: Pánicoescénico
Comenzar a repensar elconcepto de residuos como recursos útiles es un paso muy importante para cuidar los recursos naturales del planeta. Aquí es cuando entran en juego las famosas 3 R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), a lasque hoy nosotros agregamos la S de separar los residuos.
1. Reducir
Reducir la generación de residuos es fundamental para disminuir la contaminación ambiental que genera la basura y preservar losrecursos naturales del planeta. Para lograrlo, es primordial centrarse en el modo de consumo.
A continuación, algunos pasos para empezar a reducir en familia y en el hogar:
- Recordar que la mayoríade los elementos podrían resultar útiles para otra persona u organización. Por eso, antes de deshacerse de algo, es importante tomarse un momento para entregárselo a alguien que lo pueda aprovechar.- Rechazar las bolsas plásticas y optar, en cambio, por las de tela reutilizables, canastas o los antiguos carritos. Según la asociación ecologista Amigos de la Tierra, se emplean alrededor de 1millón de bolsas plásticas por minuto en el mundo, mientras cada una demora alrededor de 500 años en degradarse por completo.
- Comprar productos nacionales con el fin de evitar la quema de combustiblefósil que generan los vehículos que los distribuyen al recorrer grandes distancias, y para prescindir de los grandes embalajes que emplean para trasportarlos.
- Evitar el consumo de botellasplásticas. Optar por el agua de red en los sitios habilitados o un filtro para mayor seguridad, y envases retornables al tomar gaseosas.
- Utilizar los dos lados de una hoja al imprimir. Según el Programa deReciclado de papel de la Fundación Garrahan, reciclar una tonelada de papel, o usar una tonelada menos, impide la tala de 17 árboles medianos.
-Evitar la compra de objetos descartables que...
tracking img