3Rwrwewer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de mercado

El papel es un elemento importante para el desarrollo de la humanidad. Para el mejor negocio ambiental a futuro, se debe recurrir al papel. El acero contamina 120 veces más que la madera y 1,9 veces más que el cemento.
Son pocas las actividades exentas del apoyo del papel. Desde las primeras horas del día, tenemos contacto con el papel higiénico, y según señalan losespecialistas, el que se elabora en México es uno de los mejores del mundo por su suavidad y absorbencia, que lo convierten en producto de exportación hacia países como E.U.A. A continuación viene la servilleta de papel en el desayuno, y en la que envolvemos las “entrecomidas” de los niños, así como aquella con textura distinta con la que secamos los derrames de la cocina.
En la oficina, está el papelde impresión de la computadora, el papel de los libros que consultamos y de las libretas en las que escribimos, sólo por citar algunos ejemplos. Durante todo el día, el papel está presente en el intercambio de papel-moneda (dinero) y hacia la noche, las invitaciones y programas de nuestras veladas están impresos en papel.
Sin embargo, casi nadie sabe cómo se produce el papel. ¿De dónde sale?¿Qué problemas enfrenta? Resulta sorprendente que en Suecia, el investigador Lars Bergland, del Instituto Real de Tecnología de Suecia, acaba de fabricar un papel con una resistencia similar al hierro.

La producción de papel en México Análisis de la Oferta y la demanda.
La industria mexicana del papel está en su mayoría, fundamentada en fibras recicladas. El consumo de papel reciclado en México esuno de los más altos del mundo. Tenemos el cuarto lugar en el índice de utilización de fibra de madera. El consumo total de fibras en el país fue de cinco millones 224 mil toneladas el año pasado, de las cuales, cuatro millones 418 mil fueron recicladas.

Del total del consumo de fibras recicladas, tres millones 57 mil fueron nacionales y el resto, importadas. Así lo informó el doctor JoséPeregrina, de la Dirección de Innovación del “Grupo Copamex”, que tiene sus instalaciones en Nuevo León.
El doctor José Turrado Saucedo, del Departamento de Madera, Celulosa y Papel de la Universidad de Guadalajara (UdeG) —la única en el país en la que se imparte la especialidad desde 1976—, pronostica que para el año 2012, se pronostica que la producción mundial de papel será de 400 millones detoneladas; para el 2020, se requerirán 570 millones de toneladas. Para alcanzar esos objetivos se requieren 60% de fibra virgen y 40% de reciclada; para la producción de fibra virgen se demandarán plantaciones forestales y la instalación de plantas para obtención de pulpa con requerimientos diarios de tres mil toneladas diarias. Mientras tanto, para obtener fibra reciclada a partir de papeldesperdicio, los países en desarrollo tienen que incrementar la cuota de recuperación de papel usado.
En América Latina han evolucionado las plantaciones forestales con fines industriales como las de eucalipto y pino. El doctor Turrado añade que también otras especias no maderables como bagazo de caña se utilizan en la fabricación de papel.
El libro “Panorama de la industria de celulosa y papel enIberoamérica 2008”, elaborado por una varios autores de la Red Iberoamericana de Docencia e Investigación en Celulosa y Papel, está señalado como mayor aporte el manejo sostenido de la fibra reciclada, área en la que se ha desarrollado un nivel tecnológico y de conocimiento que permite conseguir la alta calidad del papel higiénico nacional.
“Llegamos ahí antes de que la condición del medio ambientemundial tornara necesario el reciclado de papel”, aseguran los especialistas mexicanos, pero esta ventaja en la destreza del manejo de la producción de papel reciclado está a punto de convertirse en algo obsoleto ante el impacto de los países asiáticos en diferentes sectores productivos, uno de los cuales es el papel.
Nuevos descubrimientos
El doctor Gonzalo Paredes, de la Universidad Austral de...
tracking img