3º Internacional

Páginas: 16 (3905 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
1-. La Fundación de la 3º Internacional

Con el comienzo de la guerra solo unos pocos socialistas revolucionarios mantuvieron el internacionalismo proletario.
En la conferencia de Zinmerwald, celebrada en Septiembre de 1915 se hacía un llamamiento a todas las organizaciones obreras que siguen siendo fieles al principio de la lucha de clases y a la solidaridad internacional, participarondelegados de distintos países, la composición era muy heterogénea desde tendencias reformistas hasta la tendencia socialista revolucionaria.
Se aprobó un manifiesto contra la guerra y se nombró una Comisión Socialista Internacional.
Se enfrentaron dos posiciones, una quería reconstruir la 2ª Internacional, buscando la reunificación con los dirigentes "social-patriota", la otra se orientaba hacia laconstrucción de la tercera Internacional.
En Abril de 1916 se celebró la Conferencia de Kienthal, la influencia de los socialistas revolucionarios había crecido y la idea de la creación de una nueva Internacional apareció en el foco del debate. Las previsiones empezaron a completarse con el estallido en marzo de 1917 de la revolución rusa. El zarismo es derrumbado bajo el doble efecto de las luchasobreras y la descomposición del ejército, que significa una creciente oposición del campesinado a la guerra.
Tanto en la Conferencia de Zimmerwald como en la de Kienthal los partidarios de construir una nueva Internacional todavía eran minoría. La nueva organización surgiría a partir de grandes conmociones sociales.
Surgen los soviets, consejos de obreros soldados y campesinos apoyados en losguardias rojos.
De Febrero a Octubre de abrirá en Rusia una situación de dualidad de poderes, con el Gobierno Provisional de un lado, al frente de un aparato de Estado burgués en descomposición y los soviets de obreros soldados y campesinos por otro lado.
El Gobierno Provisional es incapaz de realizar ninguna de las tareas de las que del se esperan y tras los levantamientos de julio y el fracasodel intento de golpe militar de Kernilov en agosto, los bolcheviques alcanzan la mayoría en los Consejos de las grandes ciudades.
Su actitud de mano dura se ganó las simpatías de los conservadores, mientras su figura se convertía en el paradigma de la represión y la contrarrevolución entre soldados y trabajadores.
El General Kornílov decidió intervenir en la caótica situación de Rusia porque,al igual que la clase media de la época, creía que el constante deterioro de la nación la convertiría en una anarquía y que una derrota militar sería desastrosa para el orgullo y honor rusos. Lenin y sus espías alemanes, dijo Kornílov, deben ser ejecutados, los sóviets erradicados, la disciplina militar restaurada y el gobierno provisional reestructurado.
En agosto de 1917 Kornílov realizó unllamamiento a todos los rusos para “salvar sus tierras” y ordenó a sus tropas avanzar hacia Petrogrado. Desconociendo el número de tropas enemigas, Kérensky (Líder del Gobierno Provisional) se vio obligado a pedir ayuda de todas partes, incluyendo la Guardia Roja bolchevique.
Tras su fallido golpe de estado en septiembre de 1917, Kornílov fue sentenciado a arresto domiciliario. A partir deentonces, los bolcheviques se hicieron con el poder del territorio ruso
A partir de aquí, el Partido se situará bajo la dirección de Lenin, la conquista del poder por los societs es la tarea a realizar.
En octubre-noviembre tiene lugar la insurrección bajo la dirección del Comité militar Revolucionario del Soviet de Petrogrado que preside Trostski. La mayoría de los regimientos se colocan a las órdenesdel soviet desobedeciendo a los mandos del ejército y el Gobierno Provisional y el aparato de Estado se derrumban sin que fuese necesario un choque militar.
El 2º Congreso de los soviets vota por amplia mayoría el traspaso del poder a los Consejos de obreros soldados y campesinos. Se forma así el primer Estado obrero de la historia.
Era evidente que la organización de una economía socialista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3º Eso
  • disoluciones 3º eso
  • Tecnologia 3º eso
  • Programa 3º
  • Articulo 3º
  • Articulo 3º
  • Lengua 3º Eso
  • Planificacion 3º

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS