4.1 Definición de la mezcla promocional.

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
.1 DEFINICION DE CONCEPTOS Y ELEMENTOS DE LA MERCADOTECNIA
MERCADOTECNIA

Conjunto de actividades que desarrolla la empresa y que están enfocadas a satisfacer a los clientes, para lograr los objetivos de la organización.

Mercadotecnia es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio.”(Philip Kotler).

“La mercadotecniaes un sistema global de actividades de negocios, proyectados para planear, establecer el precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales.”(William Stanton).

Laura Fisher en su libro Mercadotecnia explica que esta “herramienta” sirve para:

1. Reconocer que los consumidores se agrupan en segmentos bien definidos (mercados meta) y quetodo comienza cuando se los identifica.

2. Aceptar que la principal misión de una empresa u organización es la de satisfacer las necesidades y/o deseos de los mercados meta que identifica.

3. Coordinar todas las actividades de mercadeo, considerando que cada una de ellas afectará directamente a los clientes, por tanto, repercuten en las decisiones que ellos tomen

ELEMENTOS DE LAMERCADOTECNIA

El punto de partida de la mercadotecnia es determinar las necesidades y deseos humanos, sea que estos sean demandados en mercados individuales u organizacionales.

MERCADO.- agrupación de personas, grupos u organizaciones que presentan algún tipo de necesidad, tienen dinero para gastar y están dispuestos a gastar ese dinero.

NECESIDAD.- Estado de carencia que experimenta una persona.Algo que nos hace falta.

DESEO.- Forma que adopta una necesidad humana al ser moldeada por la cultura y personalidad de cada individuo. Los deseos se describen en términos de los objetos que han de satisfacer las necesidades.

DEMANDA.- Un deseo se convierte en demanda cuando está respaldado por el poder adquisitivo

INTERCAMBIO.- Es cuando una persona tiene algo de valor que a otra persona leinteresa, y esta otra persona le da alguna otra cosa valiosa a cambio.

IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA: En la actualidad a logrado un "impacto profundo" en la vida de millones de personas porque ejerce una influencia notoria en sus hábitos de compra, estilos de vida e incluso formas de trabajo.

Mercadotecnia Hoy en día: Las compañías actuales enfrentan una competencia cada vez más fuerte, yla recompensa será de aquellas que mejor sepan entender los deseos del cliente y proporcionar el valor más alto a sus consumidores meta.

OBJETIVOS: Buscar la satisfacción de las necesidades de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas que al mismo tiempo permitirá a la organización alcanzar sus metas.

La satisfacción de los clientes es lo más importante de lamercadotecnia, para lograrlo la empresa debe investigar cuales son las necesidades del cliente para poder crear productos realmente satisfactorios.

Tarea de la mercadotecnia: regular la demanda de productos para que de esta forma pueda la empresa alcanzar sus objetivos, de la demanda depende el plan mercadológico que se debe realizar.

FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA

Investigación de mercados: Implicaconocer quiénes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales, identificar sus características, que hacen, donde compran, cuáles son sus ingresos, edades, comportamientos; cuanto más se conozca el mercado.

Decisiones sobre el producto: se refiere al diseño del producto que satisfaga las necesidades del grupo para el que fue creado,

Decisiones sobre el precio: Es necesarioasignarle un precio que sea justo para las necesidades tanto de la empresa como del mercado.

Distribución: Se encarga de establecer las bases para que el producto llegue del fabricante al consumidor, mediante un sistema de distribución directa (del productor al cliente final) o indirecta (cuando existe al menos un nivel de intermediarios).

Venta: Ésta función implica la realización de toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezcla Promocional
  • Mezcla promocional
  • Mezcla promocional
  • Mezcla promocional
  • Mezcla de promocional
  • Mezcla Promocional
  • Mezcla promocional
  • MEZCLA PROMOCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS