4.4. Escuela de sistemas de la administracion

Páginas: 21 (5094 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
En vez de practicar una visión reducida del mundo real, la Teoría de Sistemas nos plantea la necesidad de visualizarlo desde una perspectiva integral, holística (del griego holos-enteros) con la finalidad de comprenderlo para luego abordar pertinente de las situaciones existentes en busca de soluciones y planteamientos adecuados a cada situación concreta.

La Teoría General de Sistemas (TGS)no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero si producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. El trabajo del administrador desde un punto de vista sistemático es no perder de vista el aspecto integral de la organización, es decir, que para desarrollar la capacidad de abstracción en la solución de losproblemas es necesario concebir a la empresa como una cadena de clientes internos: cada uno de los departamentos dependen absolutamente del desempeño de los demás y podrá encontrarse solución final a un problema institucional sin ponderar los efectos en todo el organismo.

Un sistema es un conjunto de elementos interdependientes e interactivos con el fin del logro de un objetivo en común. Este logro oresultado que se obtenga debe ser definitivamente mucho más amplio que el que logarían cada uno de los elementos en forma independiente; producto de esta practica encontramos conceptos como sinergia, empowerment, equipos autorregulados, etc.

La TGS se fundamenta en tres premisas fundamentales:

1 los sistemas existen dentro de sistemas. Esto significa que siempre estamos inmersos en unsistema mas grande (llamados suprasistemas) y que dependemos del mismo para nuestro desarrollo. A la vez existen sistemas más pequeños (subsistemas) que el nuestro y del mismo modo en que dependemos del suprasistema, dependemos en gran parte del subsistema. La sociedad en que vivimos es un sistema especifico, a la vez este sistema se encuentra en un suprasistema llamado Distrito Federal, y este ultimoinmerso en un sistema mayor llamado Estados Unidos Mexicanos. En este caso los subsistemas principales serian el conjunto de grupos que conforman nuestra sociedad.

2 los Sistemas son abiertos. In sistema tiende a retroalimentarse con el medio ambiente para sobrevivir en tiempo y espacio, cuando deja de recibir energía del exterior se considera un sistema en decadencia y con tendencia hacia lamuerte.

3 Las funciones de un sistema dependen de su estructura. Los objetivos y mecanismos de funcionamiento están predeterminados y responden para lo cual fueron construidos. Una institución educativa cuenta con una estructura académica, administrativa, de relaciones externas, fotocopiado, biblioteca, área deportiva, y consultorio de primeros auxilios entre otras actividades; todo ello para elbienestar y desarrollo del estudiante. Cada uno de los departamentos y áreas antes mencionadas son necesarias para las funciones de una institución escolar y dependiendo del grado escolar en que se encuentre el alumno será el estilo y alcances de cada uno de estos elementos de la estructura.

La teoría de sistemas ha trascendido la vida cotidiana, debido a que es un estilo de comprender laactividad humana como un todo; las teorías tradicionales en lo que se refiere al pensamiento administrativo consideraban a la empresa u organización como sistema cerrado; sus problemas los consideraban privados y tal parecía que nacían en el seno organizacional. Actualmente nos damos cuenta de ese error tan grande, cuando hablamos de cultura gerencial no estamos refiriéndonos a un conjunto de valores,ideas, creencias y actitudes de un individuo (en especial de la organización), ni de un departamento específico, sino, por el contrario, estamos refiriéndonos a todo ese acervo que hemos acumulado a través del tiempo en nuestra sociedad y que lo practicamos a diario en nuestra organización; lo pulimos de una manera tan individual que el público nos conoce de una forma especial, así tenemos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela de sistemas(administracion)
  • Cuadro De Escuelas De Administración Y Sistemas
  • Escuela de administración de sistemas
  • Escuelas de sistemas administracion
  • Escuela Sistémica De La Administración
  • Escuelas de la administracion. relaciones humanas, estructuralista, del sistema.
  • Escuela De Sistemas ( Administracion)
  • Escuela de la administracion de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS