4. Autoridad Responsable Y Acto Reclamado En El Juicio De Amparo

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
4. AUTORIDAD RESPONSABLE Y ACTO RECLAMADO EN EL JUICIO DE AMPARO
4.1 Concepto de autoridad
*Art.103C
*3 Elementos fundamentales del Estado: territorio, población y poder.
*AUTORIDAD: Es elórgano del Estado al que la Ley otorga facultades que implican un poder de decisión y ejecución al realizar actos que inciden en la esfera jurídica del gobernado, y que se imponen aun en contra de suvoluntad.

4.2 Autoridad y organismo auxiliar
*ORGANOS AUXILIARES: Se limitan a preparar o sugerir técnicamente la determinación que con posterioridad pueden o no tomar las autoridades, y lo hacenmediante dictámenes, opiniones, consultas específicas o colaboraciones generales, pero sin que estos organismos auxiliares tomen ninguna decisión al respecto. EJEMPLO DE ÓRGANOS AUXILIARES: DepartamentosJurídicos de las Secretarías de Estado, a la Oficina de la Pequeña Propiedad, al Cuerpo Consultivo Agrario, a los comisariados ejidales, etc…
4.3 Autoridad de Derecho y de facto
*AUTORIDAD DEDERECHO: Es aquella cuyo establecimiento, organización y facultades están determinados expresamente en la Ley, su existencia deriva de un ordenamiento legal.
*ÓRGANO DE FACTO: Es aquel cuya presencia yactuar no tiene razón legal, puesto que en ningún ordenamiento jurídico se ha previsto su creación y menos aún, su organización y funcionamiento.
Los órganos de facto, a pesar de no estar constituidosde manera legitima, jurisprudencialmente se ha establecido que también pueden considerarse autoridades, para los efectos del amparo, en atención a que, por circunstancias legales o de hecho, están enposibilidad de ejercer actos públicos, por ser pública la fuerza que hacen valer cuando infringen los derechos del gobernado.
4.4 Criterios del Poder Judicial Federal sobre el concepto de autoridadresponsable para los efectos del juicio de amparo.
* Art.11 Ley Amparo
Cuando un organismo descentralizado actúa como “organismo fiscal autónomo”, y determina el monto y la forma de pago de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Acto Reclamado En El Juicio De Amparo
  • Autoridades responsables en el juicio de amparo
  • La autoridad responsable en el juicio de amparo
  • La suspensión del acto reclamado en el juicio de amparo
  • La legitimacion de la autoridad responsable en el juicio de amparo
  • Juicio de amparo indirecto contra el acto reclamado
  • Acto reclamado juicio de amparo
  • SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO EN AMPARO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS