4 Autoritarismo Y Control Social

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
Autoritarismo y control social
Emilio García Méndez

La doctrina de seguridad Nacional
ANTECEDENTES HISTÓRICOS POLÍTICOS

Precisar el contenido de lo que denominamos DSN ofrece una doble dificultad. La primera refiere a la indeterminación de sus orígenes históricos; la segunda, a la imposibilidad de captar su real y completa significación. Hay quienes afirman que el nacimiento moderno de dichadoctrina se produce en el “National War Collage” de los EE.UU. fundado en 1945.
Veamos ahora, en el contexto europeo del siglo XIX el término de seguridad. Dicho concepto poseía aquí en esencia el sentido de protección de la soberanía nacional, la que a su vez era entendida como una garantía de soberanía popular.
Con el fin de la Primera Guerra Mundial comienzan a producirse cambios en el conceptode soberanía y, por ende, en el de seguridad, que se traducen en una relativización del primer concepto y una expansión del significado del segundo. El concepto se amolda ahora, a la política expansionista llevada a cabo por EE.UU. entre las guerras mundiales.
Años más tarde, con el aumento de las tensiones entre los dos bloques del mundo bipolar, el concepto de seguridad nacional toma doblesentido.
Este sistema de la DSN presupone una relativización del concepto de soberanía. Esta se refiere en el caso del “bloque occidental”, a una expansión del significado de la soberanía en el contexto de la potencia hegemónica (EE.UU.) y una disminución o delegación de la misma en los países “aliados subordinadamente”, como el caso de América Latina.
“Las fronteras geográficas entre los paísesamericanos son anticuadas, el momento exige el sacrificio de una parte de la soberanía nacional, la interdependencia deberá sustituir a la independencia”. Decía en 1965 el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil.
La seguridad externa aparece cada vez mas asociada a la existencia de un enemigo interno al que hay que eliminar. Estamos ya en condiciones de reconocer algunos de los componentes másimportantes de esta nueva política de seguridad:
Presupuesto de la división del mundo en dos bloques irreconciliables (presencia permanente del enemigo externo).
Existencia de un enemigo interno nunca claramente definido, aunque normalmente encarnado en el comunismo internacional.
Indeterminación de los contenidos en que se expresan los presupuestos arriba mencionados.

Terminada la Segunda GuerraMundial se estrechan las relaciones entre el ejército norteamericano y los de América Latina. De esta forma, a través del entrenamiento militar y el adoctrinamiento político se introducen las ideas en torno a la política de seguridad que hemos descripto dando origen a nuevas formas de autoritarismo.
La DSN se presenta como una síntesis total capaz de proporcionar un programa completo de acción detodas las áreas de la vida social: una síntesis entre política, economía, ciencias sociales, estrategia militar. Hay dos elementos que hay que tener en cuenta para proseguir con el análisis: la pretensión totalizadora, y la indeterminación de sus contenidos.

Política nacional e internacional en el concepto de la DSN
Las funciones que determina la DNS a la política internacional ocupan el primerlugar. Todos los autores coinciden en la importancia que la DNS le da a la cuestión de la geopolítica y la geoestrategia.
La DSN en América Latina incorpora tres elementos nuevos a los tradicionales de Seguridad Nacional:
La idea de la necesidad de expansión y protección del territorio nacional.
La división del mundo en bloques, producto de la Guerra Fría.
La política de interdependencia y delegaciónde una parte de la soberanía.

Des esta forma la DSN debe verse como un intento sistemático de reelaborar la legitimidad de nuevas formas de dominación que rompe con el discurso del liberalismo político. Las redefiniciones que bajo los postulados de la DSN se producen son: estabilidad, democracia, poder, consenso, oposición política y Estado de Derecho

Estabilidad
La estabilidad es un objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4 El Control Social
  • control 4 semana 4
  • control 4
  • control 4
  • el control social y el control juridico
  • Sociales 4
  • El Control De Grupo Y El Control Social
  • Sociales 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS