4 Capitulos de laberintos de la soledad (sintesis)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO1 : EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS

En este primer capitulo Octavio Paz nos habla sobre los pachucos, los que define como “bandas de jóvenes generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del sur (de los Estados Unidos)y que se singularizan tanto por su vestimenta como por su conducta y su lenguaje ”

Nos explica que los pachucos no quieren reconocer su ladomexicano, pero que tampoco quieren adoptar la vida norteamericana, al menos en apariencia.

Nos indica también una marcada diferencia entre la forma de reaccionar de otras comunidades como los negros y la de los pachucos, pues mientras los negros perseguidos por el racismo luchan por derribar esas barreras e integrarse a esa sociedad, los mexicanos reaccionan afirmando susdiferencias,subrayándolas y haciéndolas lo mas notorias posible, esto para mostrar no la injusticia de una sociedad que no los acepta, sino su voluntad de seguir siendo distintos a los demás.

El pachuco-nos dice Octavio Paz- se lanza al exterior pero no para mezclarse con el ambiente que le rodea,sino para retarlo, lo que Octavio paz considera un “acto suicida” pues según el, el pachuco no afirma nada, nodefiende nada tampoco, exepto su voluntad de no ser.

También nos marca una diferencia entre el realismo norteamericano y el de nosotros los mexicanos, pues mientras según el, para nosotros un realista es pesimista y plantea la pregunta de que si el norteamericano no desea tanto saber la realidad,sino mas bien desea utilizarla. Como ejemplo de esto nos pone el tema de la muerte, la cual losnorteamericanos no solo no la quieren conocerla, sino que tampoco quieren pensar en ella, contándonos la anécdota de que en su estadía en Estados Unidos conoció señoras ancianas que hacia planes a futuro como si ya fuera un hecho que este llegaría.

En cambio en nuestro país “la contemplación del horror, y aun la familiaridad y la complacencia en su trato,constituyen notablemente uno de losrasgos mas notables del carácter mexicano”para explicar esto nos recuerda la tradición del día de muertos en la que comemos “pan y dulces que fingen huesos y calaveras”con las cuales los mexicanos hacemos del culto a la muerte un culto a la vida que es inseparable de nuestro ser.


CAPITULO 2: MASCARAS MEXICANAS

Octavio paz en este capitulo nos habla de que los mexicanossomos muy cerrados, esto debido al concepto de hombría que tenemos, que es “no rajarse nunca” . Para el mexicano el que se abre hacia los demás es cobarde o débil. Se permiten los mexicanos humillarse, “agacharse” doblarse, pero nunca rajarse.. nos dice que para los mexicanos muchas veces “el rajado es de poco fiar,un traidor, o un hombre de dudosa fidelidad, que cuenta los secretos y es incapazde afrontar los peligros como se debe. ”

Según Octavio Paz el hermetismo es un recurso de nosotros los mexicanos de nuestro recelo y desconfianza. La amenaza y hostilidad de el ambiente que nos rodea nos hace cerrarnos al exterior. Esta función por así llamarlo actuá ya automáticamente en nosotros, pues nos explica que ante la dulzura y la amabilidad nuestra respuesta es la desconfianza,pues no sabemos si las intenciones de otro son verdaderas o simuladas. “Ademas nuestra integridad masculina corre peligro en la benevolencia y en la hostilidad. Toda abertura de nuestro ser entraña una disminución de nuestra hombría.”

Nos explica que es lo mismo en nuestra relación con otros hombres, pues cada vez que el mexicano se confiá a un amigo o a algún conocido, teme que este lodesprecie, por lo que la confidencia es peligrosa tanto para el que la hace como para el que la escucha. Nos dice que nuestra cólera no se alimenta nada mas del temor de ser utilizados por nuestros confidentes (lo que según el es un temor general en todos los hombres)sino que también de la vergüenza de haber renunciado a nuestra soledad. Piensan que el que se ha confiado a alguien se ha vendido al...
tracking img