4 Casos de discrimnacion laboral en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DISCRIMINACIÓN LABORAL EN EL PERÚ





INTRODUCCIÓN

La discriminación es uno de los problemas más graves que afectan a nuestro país, ya que ocasiona un gran fraccionamiento en la sociedad y abre brechas muy profundas entre los ciudadanos, desencadenando en muchas oportunidades, reacciones y enfrentamientos violentos entre los discriminadores y los discriminados. Dentro de estaproblemática se encuentra inmersa la discriminación laboral que afecta a muchos peruanos y peruanas de todas las edades, ideologías, razas, sexo, apariencia, etc.


En el presente documento vamos a describir cuatro casos reales, para después analizar, en cada uno de ellos, los tipos de discriminación laboral que los afecta. Pero antes de pasar a detallarlos vamos a tratar de definir lo que significadiscriminación desde el punto de vista literal y desde las concepciones que de ella tienen las instituciones que luchan por combatirla.


CAPÍTULO I: ¿Qué significa discriminación?

1. Definición y conceptos básicos de discriminación
De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, en el Diccionario Enciclopédico Larousse (2010), discriminación es el acto de discriminar, lo que asu vez, significa, “diferenciar o distinguir una cosa de otra”. Encontramos también que discriminar es la “acción de dar trato de inferioridad a una persona o colectividad, generalmente por razón de su raza, religión o ideología”. Otros conceptos encontrados adicionan a las razones de trato excluyente el ser de diferente posición social, situación económica, origen, ideas políticas, etc. Además,algunas definiciones incluyen los problemas de convivencia que suscitan estas diferencias y ocasionan algún tipo de maltrato físico o psicológico.


2. Aspectos conceptuales de la discriminación laboral


Para poder abordar el estudio de la discriminación laboral, consideramos pertinente también conocer lo que dicen de este flagelo diferentes instituciones abocadas a su estudio y suerradicación. Además, debemos conocer las leyes y normas internacionales que la combaten, como la Constitución Política del Perú, la Declaración de los Derechos Humanos, etc.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU), institución que promueve la amistad entre todas las naciones y apoya el progreso económico y social, sostiene que la discriminación es “toda distinción, exclusión, restricción opreferencia que se basen en determinados motivos, como la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional o social, la posición económica, el nacimiento o cualquier otra condición social, y que tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos ylibertades fundamentales de todas las personas”.


Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “la discriminación en el empleo y la ocupación tiene muchas formas, y ocurre en todo tipo de contexto laboral. Implica un trato diferente a causa de ciertas características como raza, color o sexo, y genera un deterioro en la igualdad de oportunidades y trato. La discriminación produce yfortalece las desigualdades. Limita la libertad de las personas de desarrollar capacidades y de escoger y realizar sus aspiraciones profesionales y personales sin importar las calificaciones. Profesionalidad y competencia no pueden ser desarrolladas, no hay gratificación por el trabajo y se genera un sentido de humillación frustración e impotencia”.

Analizando la percepción de ambas institucionessobre la discriminación, y en el caso de la OIT, sobre la discriminación laboral, podemos darnos cuenta que este es un problema que afecta no solo a nuestro país, sino a países de todo el mundo. Por otro lado, confirmamos además, que la eliminación de la discriminación en el trabajo es fundamental para la justicia social y por ende, para el desarrollo de nuestra sociedad.


La Declaración...
tracking img